Nacional

Diputados DC presentan proyecto para prohibir uso de celulares en los bancos

Esto debido a las nuevas formas que tienen los delincuentes para robar a las personas.

Un proyecto de ley, en el ámbito de la seguridad ciudadana, ingresaron los diputados DC Claudio Arriagada y Matías Walker. La iniciativa busca prohibir el uso de celulares al interior de los bancos e instituciones financieras, considerando legislación ya existente en otros países y “las nuevas formas que utilizan los delincuentes para cometer sus delitos, entre ellos, ‘marcar’ a sus víctimas con fotografías obtenidas dentro de los recintos bancarios “.

Al respecto, Arriagada señaló que “algunos delincuentes, al interior de los bancos, fotografían a sus víctimas para luego enviarlas a otros delincuentes que se encuentran afuera y quienes aprovechan estas imágenes para reconocer a quienes les robarán a la salida del banco o en las cercanías».

Y agregó que “en nuestro país se intentó legislar sobre la materia en el año 2006 con el ingreso de un proyecto de ley, pero este fue archivado. Hoy buscamos reabrir el debate”.

Por su parte, Walker precisó que “nos hemos ido enterando, lamentablemente, de las distintas y nuevas formas que utilizan los delincuentes para delinquir. Los medios de comunicación recogen, por ejemplo, el ‘alunizaje’ para entrar a bancos o joyerías para robar. También los conocidos ‘portonazos’, que es el robo de vehículos con fuerza en la entrada de las viviendas. Hoy, lamentablemente están recurriendo a fotografiar a las víctimas “.

Considerando la legislación comparada, cabe señalar que el Banco Central de Argentina, adoptó dentro de sus medidas mínimas de seguridad en entidades financieras, desde el año 2013, la “prohibición de utilización de terminales de servicio de telefonía móvil y otros dispositivos de comunicación similares”, obligando a los bancos a impedir su uso en los locales de atención al público y en el sector de las cajas.

Por otro lado, desde 2014 que en el Congreso del Perú se debate un proyecto de ley que tiene por objetivo “prohibir el uso de teléfonos celulares, dispositivos móviles y otros similares en los locales de atención al público del sistema financiero”.

Por lo anterior, Arriagada señaló que “parece apropiado regular esta materia en el sentido de: Prohibir la utilización de teléfonos celulares en los espacios públicos de las instituciones bancarias y financieras, obligar a los bancos a señalizar esta prohibición y permitir a Carabineros de Chile que pueda fiscalizar la eficacia de la norma».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos