Nacional

Estudiantes realizan jornada de paro reflexivo en torno a la reforma educacional

La interrupción en las actividades académicas, fue convocada por la Confech para analizar los temas que deben estar en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet.

Este martes 17 de mayo los estudiantes secundarios y de educación superior se encuentran sin clases, debido a que están realizando una jornada de pro reflexivo la que tiene como objetivo debatir sobre las propuestas que se pueden incluir en el proyecto de Educación Superior.

PUBLICIDAD

La paralización de las actividades en colegios y liceos tiene como fin discutir los proyectos educacionales de Nueva Educación Pública, desmunicipalización y gratuidad, tal como lo señaló a Publimetro el vocero de la Aces, Diego Arraño.

“La educación pública es una temática que nos importa, por lo que hoy estamos discutiendo en todos los liceos porque el gobierno no nos ha escuchado, lo que es una demanda que viene desde hace muchos años, porque prefieren trabajar con el mercado que con los actores sociales”, comentó Arraño.

Recomendado

Además el representante de los estudiantes comentó que al final del día se juntarán para recabar los acuerdos a los que han llegado para que desde el Ministerio de Educación los puedan escuchar.

Las jornadas de reflexión se desarrollan de forma diferente en las instituciones de educación superior, ya que cada federación de estudiantes decide las actividades programadas para cumplir con la discusión.

“Se puede ir de una paralización del día entero o con actividades de foro donde se deben priorizar las demandas más importantes para el próximo discurso y establecer qué hacer a raíz de lo que dirá la Presidenta el 21 de mayo“, enfatizó la vocera de la Confech, Marta Matamala.

Los puntos a tratar este martes son el fortalecimiento de la educación pública y estatal, financiamiento, democratización, condiciones laborales, de los que tienen que decidir cuál de ellos tiene mayor prioridad para ser tratado durante este 2016.

Luego de este paro reflexivo, los estudiantes agrupados en la Confech se reunirán el domingo 22 de mayo en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm) para analizar el discurso de la cuenta pública y ordenar el esquema de movilizaciones que surgirán a partir de junio.

A pesar que la paralización de las actividades sólo está programada por este martes, Matamala señala que no descartan pensar en extender la movilización.

“Es una posibilidad siempre en la medida que se radicalizan las posiciones, yo no lo descartaría aunque no es el objetivo de la jornada, pero si la reflexión lleva a esa conclusión tampoco descartemos lo que digan los compañeros”, finalizó la vocera de la Confech.

Tags

Lo Último