Nacional

Injuv lanza #YoExisto: la primera campaña nacional contra la Transfobia

El organismo de Gobierno realizó además el izamiento de la bandera de Diversidad Sexual y la del Orgullo Transgénero.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, lanzaron la campaña #YoExisto, la cual apunta a crear especial énfasis en la defensa de los derechos de la comunidad transgénero.

En la ocasión, se realizó por segundo año consecutivo el izamiento de la bandera de la diversidad sexual, hito encabezado por el organismo en 2015, siendo el primer estamento de Gobierno en llevar a cabo esta iniciativa.

Este año se izó también el emblema del orgullo transgénero en las dependencias de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional de Injuv Nicolás Farfán sostuvo que “Chile cambió y debemos hacernos parte de un país que entiende la diversidad y la inclusión no desde la tolerancia, porque tolerancia significa soportar. Queremos reconocer la diversidad, como parte de la riqueza de nuestra sociedad, por eso hoy decidimos izar ambas banderas, para visibilizar a todas las comunidades que siguen siendo discriminadas”.

Entrega de tarjeta joven con nombre social

Durante la actividad se entregó la #TarjetaJoven simbólica con el nombre social a Carolina Espinoza, persona Transgénero perteneciente al Sindicato Amanda Jofré, siendo ésta la primera credencial de un organismo público que respetará el nombre social por sobre el de nacimiento.

“Celebramos la suma urgencia que le ha puesto nuestro Gobierno al proyecto de Ley de Identidad de Género, y como Injuv hemos querido dar un paso hacia la igualdad e inclusión, desde hoy nuestra tarjeta Joven se transforma en la primera credencial que respeta los derechos de la comunidad transgénero”, sostuvo Farfán.

En tanto, Espinoza manifestó sentirse «agradecida y afortunada de ser parte de este avance tan importante para nuestra comunidad, por fin existe un documento que reconoce quién soy, es un granito de arena que nos va alivianar el día a día”.

Fondo concursable Injuv inclusivo

También se informó sobre el Fondo Concursable Injuv Inclusivo que tiene por objeto entregar financiamiento concursable a proyectos ideados por jóvenes, por medio de recursos económicos y técnicos a las organizaciones constituidas con persona jurídica sin fines de lucro que presenten iniciativas en beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El fondo apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos