Nacional

Suprema solicitó a EEUU extraditar a implicados en homicidio de Carmelo Soria

La resolución de la Sala Penal consideró que es procedente realizar la petición de acuerdo al tratado de extradición existente entre el país norteamericano y Chile.

La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del chileno Armando Fernández Larios, el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y del ciudadano cubano Virgilio Paz Romero, procesados en Chile como coautores del delito de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza.

PUBLICIDAD

En fallo unánime se aprobó la solicitud de tramitar la extradición activa de los tres procesados que residen actualmente en EE.UU, realizada por el ministro instructor del máximo tribunal Lamberto Cisternas.

La resolución de la Sala Penal consideró que es procedente realizar la petición de acuerdo al tratado de extradición existente entre Estados Unidos y Chile.

Recomendado

«Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos le cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa, los cuales se perpetraron en esta ciudad, Santiago de Chile”, señala el fallo.

“Finalmente, se encuentra establecido que los requeridos mantienen residencia en Estados Unidos de Norteamérica, según se consigna en sus respectivas declaraciones acompañadas a la solicitud de extradición», sostiene la resolución.

Por lo anterior, concluye el fallo dictado por el máximo tribunal del país, “se declara que es procedente solicitar al Gobierno de Estados Unidos de América la extradición de Armando Fernández Larios, Michael Vernon Townley Welch y Virgilio Paz Romero, sólo por la responsabilidad que se les atribuye como coautores del delito de Homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza”.

Carmelo Soria trabajaba como personal diplomático para las Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) cuando fue secuestrado y torturado por los agentes de la DINA, en Santiago, en julio de 1976, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

PUB/CM

Tags

Lo Último