Nacional

Dos comunas seguían hoy movilizadas en Chiloé y otras 7 suscriben acuerdos

Las gestiones del ministro coordinador designado para abordar el conflicto por la marea roja, Luis Felipe Céspedes, continuaron durante la jornada de este martes.

Siete comunas adicionales llegaron a acuerdo con las autoridades en el marco de las gestiones que lleva a cabo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien actúa como coordinador designado por la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la crisis generada por la marea roja en el sur.

De esta manera, hasta esta noche pescadores y habitantes de Ancud y Quellón se mantenían movilizados, mientras las comunas de Queilén, Quemchi, Los Muermos, Fresia, Maullín y Calbuco acordaron sumarse al análisis de las propuestas gubernamentales y depusieron las protestas.

A ellas se sumaron sectores de Chonchi que permanecían movilizados hasta este martes.

«Esto permitirá avanzar con la normalización de la situación» en el archipiélago, señaló Céspedes. Mientras tanto, dos barcazas fueron remitidas a Castro cargadas con alimentos de primera necesidad y combustible.

Las protestas mantuvieron prácticamente aislada a Chiloé durante semanas, mientras pescadores y otros sectores ligados a esa actividad exigían al Gobierno que incrementara la ayuda a los afectados por la marea roja, que impide la extracción de productos del mar en una extensa zona del litoral.

PUB/FD

Tags

Lo Último


Te recomendamos