Nacional

Descubren en Chile una nueva especie de araña similar a las africanas

Este hecho fue publicado en un artículo de la revista Zootaxa (ISI), en donde los investigadores afirman que Cyrioctea islachanaral Grismado & Pizarro-Araya 2016 (Araneae, Zodariidae), comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África

Los investigadores Jaime Pizarro-Araya y Cristian Grismado, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena y la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, respectivamente, descubrieron una nueva especie de antrópodo, la araña de la Isla de Chañaral.

El hallazgo fue efectuado precisamente en dicho lugar, perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la Región de Atacama.

Además, se señala que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de Sudamérica.

Pizarro-Araya, quien es académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena, detalló que “la especie es endémica a la isla, lo que es interesante considerando que los grupos hermanos se encuentran en Namibia, es decir, otro elemento que muestra taxones con distribución gondwanica. Además nos hace pensar que esta araña es parte de una fauna pre-desierto, o sea, que ocupaba estos ecosistemas antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes”.

Respecto al tamaño de la especie, remarcó que la araña de la Isla Chañaral compartiría un patrón común con algunas especies de escorpiones (Brachistosternus roigalsinai) y vaquitas (Praocis spinolai) del lugar: el “gigantismo”.

De igual manera, llamó a la calma expresando que ”todas las arañas presentan veneno, el cual lo utilizan para inmovilizar a su presa, aunque la picadura de esta araña y de las especies de la familia Zodariidae no representan peligro alguno para el humano”.

PUB/CM