Nacional

Diputado PS confirma que recurrirá a TC tras aprobación de control preventivo de identidad

“Es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos, y por eso los socialistas estamos preparando un requerimiento”, sostuvo el legislador.

  1. Cámara de Diputados aprueba y despacha Agenda Corta Antidelincuencia

El diputado PS Leonardo Soto se refirió a la decisión de llevar un requerimiento al Tribunal Constitucional ante la aprobación en la Cámara del Control Preventivo de Identidad, en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia.

PUBLICIDAD

«Es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos, y por eso los socialistas estamos preparando un requerimiento. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan», señaló el parlamentario.

Soto explicó que si bien mantienen su discrepancia con los fallos del TC en materias como la laboral, «creemos que hay que agotar todos los recursos cuando una norma es antidemocrática y tenemos la certeza de que va a causar daño a los chilenos y chilenas».

Recomendado

«Se trata además de una norma inútil que según todos los expertos no tendrá ningún impacto en bajar la delincuencia, pero sí en producir situaciones de discriminación y restricción de libertades», añadió el diputado.

«Por ejemplo, va a permitir que la policía ingrese a las universidades, al Metro y los buses, seleccione a personas sin ningún motivo o expresión de causa y las mantenga inmovilizadas durante una hora. Creemos que eso sin duda es una restricción de la libertad de tránsito y la justificación que se ha esgrimido no es valedera», concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último