Nacional

Los municipios de Chile que han regulado el uso de bolsas plásticas

El Ministerio de Medio Ambiente tiene un registro de 40 comunas. La región que más reúne es la de Los Ríos, con 12 municipios.

 

El 17 de mayo se conmemora el Dia del Reciclaje, y para celebrarlo en Independencia lanzaron la campaña “No más bolsas Plásticas en Independencia” impulsada por la Agrupación de Emprendedores Pro Reciclaje del barrio comercial Las Telas y la Municipalidad.

Para fomentar el uso de bolsas que no sean plásticas, se realizó un recambio de ese tipo de bolsas por otras ecológicas, con el objetivo de fomentar la utilización de materiales amigables con el medio ambientde.

El alcalde, Gonzalo Durán, destacó el compromiso de los vecinos y comerciantes con esta iniciativa y señaló que “esta campaña llega en un momento donde existe una crisis mundial respecto al cambio climático y al problema de la basura. Queremos generar conciencia en la población de los daños que generan las bolsas plásticas en el medio ambiente y al mismo tiempo incentivar los medios ecológicos y el reciclaje”.    

En la oportunidad, se hizo presente el mini bus de reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente, el cual fue visitado por niños del jardín Infantil Presidente Balmaceda, quienes aportaron con materiales para reciclar y por medio de pancartas realizaron una “marcha” promoviendo el cuidado del Medio Ambiente. 

Además se entregaron dos puntos limpios para el sector de la telas y diplomas a los comerciantes que promueven la sustentabilidad como parte de su política de empresa.

Realidad de las bolsas plásticas en Chile 

Pucón fue pionera en implementar una ordenazan municipal para regular el uso de las bolsas plásticas, que son tremendamente tóxicas para el ecosistema, principalmente por su largo periodo de biodegradación, el que pude llegar a los 400 años. 

Tras la actitud de Pucón, fueron varios los municipios a lo largo del país que tomaron consciencia y han formulado algún tipo de ordenanza que regule el uso de las bolsas plásticas. 

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente otorgadas a Publimetro, son 40 los municipios que hoy cuentan con una ordenanza municipal que regula el uso de las bolsas plásticas, las que se ubican en 10 regiones del país, desde Coquimbo a Aysén, donde la Región de Los Ríos es la que más comunas tiene, con 12 municipios. 

IV Región 

  1. Vicuña
  2. La Serena

V Región 

  1. Villa alemana
  2. Valparaíso
  3. Isla de Pascua

RM 

  1. Santiago

VI Región 

  1. Requinoa
  2. Pichilemu
  3. San Vicente de Tagua Tagua
  4. Machalí
  5. Coltauco
  6. Placilla

VIII Región

  1. Hualpen

IX Región 

  1. Pucón
  2. Victoria
  3. Curarrahue
  4. Villarrica

XIV Región

  1. Los Lagos
  2. Panguipulli
  3. Mariquina
  4. Paillaco
  5. Futrono
  6. Valdivia
  7. Lago Ranco
  8. Rio Bueno

X Región

  1. La Unión
  2. Los Lagos
  3. Puerto Varas
  4. Futaleufu
  5. Osorno

​XI Región

  1. Chile Chico
  2. Coyhaique
  3. Cisnes
  4. Cochrane​
  5. O´higgins
  6. Tortel

XII Región 

  1. Puerto Natales
  2. Punta Arenas
  3.  
  4.  

PUB / DIG 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos