Nacional

Amplitud pide a Bechelet “cumplir con promesa” de reconstrucción en Valparaíso

“Que en este mensaje no le haga nuevas promesas a Valparaíso, simplemente cumpla las promesas que nos hizo”, señaló el diputado Godoy.

El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy hizo hoy un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que cumpla su promesa con la reconstrucción de Valparaíso tras el incendio, esto, a pocos días de que realice el discurso del 21 de mayo.

“Que en este mensaje no le haga nuevas promesas a Valparaíso, simplemente cumpla las promesas que nos hizo”, señaló el diputado Godoy.

Junto a este llamado, el parlamentario indicó que posee un estudio, según su investigación, que señala que el Ministerio de Vivienda ejecutó solo un 8,4% de sus obras, equivalente a 4 mil millones 393 mil pesos, de 140 mil millones comprometidos.

“Lo que ha habido acá no es el efecto de un Gobierno que ha reconstruido después del incendio en su obras de infraestructura y en sus viviendas. Lo que hay acá es simplemente el esfuerzo de los ciudadanos y la autoconstrucción”, manifestó el diputado de Amplitud.

A juicio del parlamentario, los datos son evidentes, y así también lo demuestra el informe de “El Observatorio de Valparaíso”, donde el 77% de las viviendas fueron reconstruidas sin permiso y el 62% se instalaron en zonas de riesgo.

Además, Godoy señaló que sólo hay 118 viviendas con permisos de la Dirección de Obras de la Municipalidad y que aún hay más de mil 700 personas allegadas, sin solución, a esto se suman las viviendas nuevas que presentan fallas de infraestructura como las de Villa El Quillay, donde fueron acogidas 230 familias afectadas.

“Si uno ve las cifras se da cuenta, que en gran medida lo que hay son viviendas de auto construcción y no viviendas construidas por empresas inmobiliarias o arquitectónicas”, aseguró el diputado.

“Eso hace que la implementación y que el gasto de los recursos no se hayan ejecutado. Sólo llevamos un 13,9% del total de los fondos. Se comprometieron más de 500 millones de dólares para todo el proceso de reconstrucción, de aquí, se supone, al 2021 y ha sido insípido el gasto en que se ha incurrido”, agregó.

Por su parte, Omar Vargas, dueño de la primera vivienda reconstruida con permiso municipal y subsidio del Gobierno, acusó al Serviu de estar coludido con las empresas.

“No podemos creer que aún la empresa que hizo nuestra casa, que se llueve, que tiene problemas graves de infraestructura siga operando a pesar que se suponía había sido marginada del proceso de reconstrucción. No se entiende. Serviu no está haciendo su trabajo en fiscalizarla”, dijo Vargas.

Finalmente, el diputado Joaquín Godoy reiteró el llamado a la mandataria a cumplir con los damnificados y con Valparaíso.

“Queremos hacerle un llamado a la Presidenta a que cumpla su palabra. No puede ser que después de esta, que iba a ser una oportunidad donde le íbamos a mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos terminemos en nada, con nuestros vecinos viviendo en una situación aún más precaria que la que tenían. Porque ahora viven en viviendas de emergencia, en la marginalidad. Esa es la realidad de nuestros cerros a dos años del incendio”, concluyó Godoy.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos