Nacional

Insulza: Chile retomará diálogo por Silala cuando Bolivia “desista de lo que hace”

Las constantes declaraciones de las autoridades bolivianas contra Chile “empeoran las relaciones entre ambos países”, señaló el agente nacional ante La Haya.

Chile volverá a conversar con Bolivia por el río Silala «cuando se retome la agenda de los 13 puntos y desista lo que está haciendo actualmente», dijo este jueves el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza.

Las constantes declaraciones de las autoridades bolivianas contra Chile «empeoran las relaciones entre ambos países», señaló Insulza en una entrevista con radio Bio Bío.

Según el ex secretario general de la OEA, esa actitud boliviana lo que logra «es echar a perder nuestras relaciones. Independiente de que no tengamos relaciones diplomáticas con Bolivia, nuestras relaciones eran razonablemente buenas».

Añadió que «lo que pasa es que el clima entre los países, la idea de que hay que buscar una solución, se ha perdido mucho, y se ha perdido por el desagrado, es el clima lo que se echa a perder más que la posición frente a la Corte (Internacional de La Haya)», afirmó.

Asimismo, señaló que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no se refiere constantemente a los temas con Bolivia porque «no es bueno», y aseguró que el mandatario del país paceño, Evo Morales, «lo toma de manera personal».

«La Presidenta Bachelet no habla a cada rato de esto porque no es bueno, no es bueno que se convierta en una pelea entre altos dignatarios», recalcó el también ex canciller chileno.

«Lo de la base (militar) fue completamente innecesario, fue inútil, como los Consejos, Comisiones que crean, es para exacerbar los ánimos, consiguen lo contrario a lo que buscan, consiguen alejar más a Chile, consiguen lo contrario de lo que sería aconsejable. Somos vecinos y ellos lo echan a perder», manifestó el agente chileno.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos