Nacional

Presidenta Bachelet anuncia convenio entre Capredena y Fonasa

De esta forma, la Red de Salud de la Caja pone a disposición de la comunidad sus cuatro centros en los cuales se entregará cerca de 35 mil prestaciones anuales, pudiendo ampliarse en el corto plazo, cuando se concrete en esos recintos asistenciales la construcción de nuevos pabellones quirúrgicos, proyectados para este año.

La Presidenta Bachelet, acompañada por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, anunció esta jornada la puesta en marcha del convenio firmado entre la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que permitirá a los usuarios del sistema público de salud recibir prestaciones en los recintos dependientes de Capredena, y así -además- disminuir las listas de espera.

De esta forma, la Red de Salud de la Caja pone a disposición de la comunidad sus cuatro centros, acreditados por la Superintendencia de Salud –Santiago, Valparaíso, La Florida y Limache-, en los cuales se entregará cerca de 35 mil prestaciones anuales, pudiendo ampliarse en el corto plazo, cuando se concrete en esos recintos asistenciales la construcción de nuevos pabellones quirúrgicos, proyectados para este año.

Junto con destacar el aporte de este acuerdo para descongestionar el sistema público de salud, la Mandataria destacó que este tipo de iniciativas “refleja una de las prioridades que tenemos en el Gobierno, que es avanzar hacia una salud de mayor calidad, de mayor oportunidad en la respuesta y apegada a las necesidades de la población que es cerca del 80%, que se atiende en el sistema público”.

Las prestaciones del presente convenio se han definido tomando en cuenta la brecha de atención y listas de espera, además de la capacidad resolutiva de los centros de atención de Capredena. Contempla cirugías mayores ambulatorias para 14 tipos de patologías que corresponden a problemas de salud frecuentes.

Además, incluye atención hospitalaria, con camas de transición, que son aquellas para personas que pese a contar con alta médica, no pueden retornar a su domicilio habitual, porque requieren de cuidados o carecen de redes familiares. También camas de rehabilitación, para pacientes adultos que sufren de trastornos neurológicos, traumatológicos, reumatológicos, respiratorios, que hayan sufrido quemaduras o que por enfermedad o accidente, requieran una rehabilitación de mediana o alta complejidad.

Para acceder al convenio, los pacientes beneficiarios serán derivados por los respectivos servicios de salud de la Región Metropolitana y de Valparaíso, mediante una orden de atención y evaluación diagnóstica que indique el procedimiento a realizar.

La Presidenta Bachelet señaló que este convenio se suma a otras iniciativas que se están llevando a cabo para optimizar las atenciones en el sistema público. Sobre este punto, detalló que “el Plan Nacional de Tiempos de Espera ha hecho posible programar mejor las horas médicas, ha impulsado la telemedicina y ha ayudado a acercar las especialidades médicas a aquellos donde antes no estábamos llegando”.

Y agregó que “en septiembre del año pasado, el Plan Extraordinario de Reducción de Listas de Espera permitió, con un esfuerzo único, atender a más de 19 mil personas, y en concreto podemos llegar al 43% de las personas que esperaban desde antes del 2012 por una atención médica. Hemos también avanzado en la optimización del uso de pabellones, incrementando su ocupación a un 85,5% entre el 2014 y el 2015”.

Finalmente, la Jefa de Estado recalcó que “en ese camino hacia una salud mejor y oportuna, este convenio Fonasa-Capredena es una tremenda ayuda y una gran señal de que el sector público se compromete a seguir trabajando para asegurar una salud de calidad y oportuna para todas y todos”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos