Nacional

Salmoneras responsabilizan al Gobierno de millonarias pérdidas por los bloqueos en Chiloé

Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible recurso de protección presentado por Salmón Chile. Diputado Espinoza asegura que salmoneras buscan “escudar” futuros despidos en la industria.

Polémica ha generado un recurso de protección presentado por SalmónChile en contra de la dirección regional de Los Lagos de Sernapesca y las gobernaciones provinciales de Llanquihue y Chiloé, acusando a sus respectivas autoridades de omitir responsabilidades durante la movilización que ha mantenido bloqueada la isla e indicando que como consecuencia de ello la industria ha tenido pérdidas superiores a los dos millones de dólares. El recurso presentado por el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, fue declarado como admisible este jueves por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.  

Según la Ley de Pesca y Acuicultura los salmones no pueden permanecer en los viveros por más de siete días corridos, estando en ayuna y sin medicación, hecho que de acuerdo al recurso no pudo ser cumplido por los bloqueos que impedían a los trabajadores llegar hasta sus lugares de trabajo y dada la no concurrencia de los funcionarios de Sernapesca para autorizar el transporte de los peces hasta las plantas de matanza. «La operación de la industria del salmón, conlleva funciones diarias que no pudieron ejecutarse (…) trayendo como consecuencias efectos biológicos en los peces. Por lo tanto, el recurso pretende dejar en evidencia está situación y presentarle el caso a la corte», afirma Manterola.

Situación que es descartada de plano por el director regional de Sernapesca de Los Lagos Eduardo Aguilera, quien aseguró a Publimetro que los funcionarios del servicio se han mantenido operativos durante el conflicto. «Encuentro insólito el recurso. La industria del salmón al igual que la pesca artesanal tiene la facilidad de solicitar los movimientos de los peces por medio electrónico, por lo tanto ellos nunca han estado impedidos de hacer los movimientos y las solicitudes que han requerido», indicó. 


Junto con cuestionar el accionar fiscalizador de Sernapesca, las empresas acusan a las gobernaciones en donde han ocurrido los bloqueos de haber «omitido mantener las calles y puertos de Chiloé y Pargua libres al tránsito de personas y vehículos» lesionando la libertad para acudir hasta los lugares de trabajos. 

Además, SalmónChile argumentó que el actuar de las autoridades ha vulnerado «el derecho constitucional de todos los chilenos (…) a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (…) al permitir que se acumulen enormes cantidades de peces muertos en los viveros». 

«Me parece una nueva desfachatez, la verdad es que no contribuyen en nada, en absoluto. Ellos deberían estar muy callados, ya que son causantes sin ninguna duda de todos los daños medio ambientales que la región ha tenido. Nos han destrozado el mar de nuestra región ¿y ahora presentan recurso de protección? Me parece una desfachatez que no cabe en la cabeza de una persona seria», comentó el diputado por el distrito 56 Fidel Espinoza (PS).

Además, el congresista afirmó que este recurso pretende servir a las empresas ante los futuros despidos que la industria pretende realizar. «Que no escuden los señores salmoneros con la marea roja el desempleo que iban a hacer, porque los despidos ya los tenían programados», señaló. 

Para el diputado por el distrito 59 Alejandro Santana (UDI), «uno es libre de hacer lo que estime conveniente», sin embargo, señaló «que se ha afectado completa la cadena productiva acuícola de la provincia de Chiloé con esta movilización y en donde el Gobierno no ha hecho los cálculos necesarios para poder entender que la problemática de los pescadores artesanales, en cantidad de costo para el Estado, es marginal si comparamos las pérdidas a toda la actividad acuícola y los potenciales desempleos por la paralización de plantas de salmón y choritos». «El Gobierno ha sido indolente e inoperante durante la primera etapa de este movimiento. Determinar las prioridades, no son 3 y 4 millones de dólares, es mucha más plata si eso no se resuelve», enfatizó.

Ya declarado admisible el recurso, ahora las autoridades aludidas serán notificadas sobre el hecho y se les solicitará sus respectivos informes sobre las acusaciones. Mientras que el objetivo de SalmónChile es que los servicios «tomen las medidas necesarias para la operación de los viveros, o el traslado de los peces a otros centros de cultivo; y ordenar a los gobernadores que aseguren el acceso de todos los trabajadores de la industria del salmón a sus lugares de trabajo». 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos