Nacional

Senador Allamand: hay que separar Día de las Glorias Navales del mensaje presidencial

El parlamentario además señaló que “los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, junto al Ejecutivo, debieran reunirse para tratar el tema”.

Tras los incidentes registrados en el día de ayer, en que hubo que lamentar la trágica muerte de una persona, el Senador de Renovación Nacional y ex Ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que esto “confirma lo que se ha venido señalando desde hace tiempo: hay que separar el 21 de Mayo, día de las Glorias Navales, del mensaje presidencial”.

“Una fecha histórica, como es la conmemoración del combate naval de Iquique, se ve empañada por manifestaciones políticas y el propio mensaje presidencial. Me parece razonable que se realice al inicio del año legislativo, en el mes de marzo. Y que cuando corresponda asumir a un nuevo Presidente, al juramento de rigor siga su primer mensaje», señaló.

A continuación, el parlamentario indicó que «hoy la situación es bastante poco razonable: jura el o la Presidenta en marzo y vuelve al Congreso pleno dos meses después para el mensaje que en ese caso no es propiamente una cuenta, ya que el gobierno está partiendo».

Asimismo agregó que “hay diversos proyecto de parlamentarios presentados hace años, todos con la misma idea y pequeñas variaciones en cuanto a la fecha. Yo prefiero la fórmula de Estados Unidos, donde el mensaje sobre el ‘Estado de la Unión’ es siempre en enero, en una fecha variable, y cuando lo disponen los Presidentes de ambas Cámaras”.

“Los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, junto al Ejecutivo, debieran reunirse para tratar el tema, fusionar los proyectos y zanjar el asunto”, finalizó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos