Nacional

Bachelet anuncia que Metro funcionará con un 60% de energías renovables

Según lo indicado, se trata de energía producida en un parque eólico (San Juan) y en una central fotovoltáica (El Pelícano)que estarán funcionando a plena capacidad el año 2018.

  1. ¡Una joya!: así está quedando la futura estación ‘Estadio Nacional’ de la Línea 6 del Metro

La Presidenta Michelle Bachelet comenzó sus actividades de la semana con una visita al pique de construcción de la estación Estadio Nacional, de la futura Línea 6 de Metro, donde destacó que para 2018 el 60% de la energía que utiliza la red corresponderá a energías renovables no convencionales, tanto eólica como solar, tanto para el funcionamiento de los trenes como de las estaciones y oficinas. 

PUBLICIDAD

 

El proyecto contempla una inversión de US$500 millones, y para concretarlo se firmó un acuerdo con la central fotovoltaica El Pelicano y con el parque Eólico San Juan, que que estarán en pleno funcionamiento a partir del año 2018 para cubrir los requerimientos de energía eléctrica de la empresa durante los próximos 15 años, a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

Recomendado

 

La Presidenta Bachelet destacó en el anuncio que con este acuerdo Metro sigue siendo “un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos enorgullece por la capacidad de ser pionero en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país”. 

 

Respecto al cumplimiento de las metas que Chile se ha planteado, en conjunto con la comunidad internacional, para controlar y, en lo posible, disminuir el calentamiento global, recalcó que “hoy Metro está entrando en ese futuro de la humanidad que tiene conciencia ambiental y en ese futuro del transporte que no contamina. Ésta es, sin duda, una gran oportunidad para que nuestra capital y nuestro país estén en la primera línea del desarrollo”.

 

La alimentación de la matriz energética para Metro será en un 40% desde Chilectra, 42%, desde El Pelícano; y 18% desde San Juan.

 

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señaló en la presentación de estas medidas que “esta es una importante contribución a tener un medio ambiente más limpio”, mientras que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que esta innovación en materia energética «nos coloca en una posición de liderazgo a nivel mundial, porque Chile tiene un tremendo impulso a las energías renovables no tradicionales”. 

 

Mientras que el experto en transporte sustentable y académico de la Universidad Mayor, Hernán Silva, asegura que “una de las cosas interesantes sobre este tema es que la comunidad internacional científica eliminó de la lista de energías renovables a las centrales hidroeléctricas por su impacto en los ecosistemas, por lo que este anuncio es un gran avance en el sentido de aprovechar energías limpias como la eólica o fotovoltaica”. 

 

Silva concluye que en relación otras experiencias del mundo, con esto “Metro lidera los rankings en materia de innovación, principalmente por su capacidad de gestión y por ser relativamente nuevo, porque para metros como los de Londres, Paris o Nueva York es más difícil competir con el nuestro porque tienen muchos más años”. 

 

Metro de Santiago construye actualmente las nuevas Líneas 3 y 6 de Metro, las que se inaugurarán en 2017 y 2018, con lo que el tren subterráneo sumará 37 nuevos kilómetros a los 103 con los que funciona hoy. 

PUB/CM/DIG 

Tags

Lo Último