Nacional

Eyzaguirre por vínculo SQM y PPD: “Me cayó horriblemente mal, me dio indigestión”

El titular de la Segpres se refirió además al nuncio que la gratuidad universitaria que llegará al sexto decil en 2018.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió este lunes a los aportes de SQM al PPD, asegurando que la polémica “me cayó horriblemente mal, me dio indigestión”.

“Si me pregunta a mí, como PPD, como alguien que me pasé la juventud luchando contra la dictadura, que si me cayó en gracia que el yerno de Pinochet hubiese terminado financiando al PPD, obvio que no. Me cayó horriblemente mal, me dio indigestión”, enfatizó el secretario de Estado en entrevista a T13 Radio.

El ministro de la Segpres también recordó que «a mí me tocó en 2003 cuando se puso de acuerdo el Presidente Lagos con Pablo Longueira participar en todas las formas en que se estructuró el financiamiento en la política. No hubo acuerdo, aunque era la intención de Lagos, para que las empresas no pudieran dar dinero a la política».

«Pero desgraciadamente la forma en que esto ocurrió con muchas personas que trataban de conseguir plata, esto termina pasando. Con la Presidenta Bachelet cortamos de raíz esto», agregó.

Consultado por el anuncio que la gratuidad universitaria que llegará al sexto decil en 2018, Eyzaguirre defendió la decisión y dijo que «no es una renuncia forzada, es un acto básico de realismo».

«¿Qué es lo que decía el mundo de lo que iba a ocurrir en las economías emergentes en 2012 y 2013? Se veía un futuro esplendor, si los mejores proyectistas internacionales veían un mundo distinto, difícilmente acá íbamos a darnos cuenta que por el fenómeno chino venía un problema grande a punto de revelarse», añadió el titular de la Segpres.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos