Nacional

Estudiantes irrumpen en el Palacio de La Moneda y anuncian “inicio de la ofensiva”

Los cerca de 40 manifestantes dependen de las organizaciones secundarias y universitarias, Aces y Feucen respectivamente.

VIDEO Estudiantes irrumpen en La Moneda y son sacados a la fuerza por Carabineros

VIDEO Chile se cansó de esperar: Juventud Rebelde se adjudica irrupción en La Moneda con este video

Un grupo de estudiantes irrumpen al interior del Palacio de La Moneda, donde de inmediato los Carabineros de guardia redujeron a los manifestantes para sacarlos del lugar.

Los alumnos secundarios y universitarios bajo el mando de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), llegaron hasta el lugar haciéndose pasar por turistas, donde ingresaron con jockey de color naranjo y al interior abrieron un lienzo que decía: “Notifíquese: hoy comienza la ofensiva»

El presidente de la Feucen y también vocero de la Confech, Gabriel Iturra, señaló a Publimetro que la manifestación se desarrolló como una primera muestra de lo que será de ahora en adelante el movimiento estudiantil.

“Irrumpimos para notificarle al gobierno y a la Presidenta lo que significa no dar respuestas concretas el movimiento estudiantil porque, le dijimos que íbamos a esperar hasta el día 21 de mayo de lo contrario íbamos a radicalizar y comenzar la ofensiva y esto es una muestra clara de cómo los estudiantes de Chile vamos a actuar al ninguneo que el Estado legisle en contra de los movimientos sociales”, señaló Iturra.

De parte de los secundarios, el vocero de la Aces, Diego Arraño, enfatizó a Publimetro que la movilización seguirá con la toma de establecimientos educacionales en el país.

“El modelo no les funcionó porque tenemos un transporte que no es lo que el movimiento social necesita, esto sumado a la educación, salud y viviendas que están al servicio del empresariado, por lo que la ofensiva se inicia y sigue con tomas en distintos liceos del país empezando con el Lastarria, Carmela Carvajal y 7 de Santiago”, agregó Arraño.

Desde la Confech, una de las voceras de la organización, Marta Matamala, apoyó la manifestación y agregó que es la línea que de ahora en adelante se moverán los estudiantes.

“Si bien esto no fue preparado desde la Confech, por supuesto que nos alegró en la mañana haberla visto y nos preocupó el nivel de violencia con que los Carabineros detuvieron a los estudiantes. Esta acción va en la misma línea de lo que habíamos conversado en la reunión del último Confech donde analizamos la cuenta pública y dijimos que estamos hartos de esperar”, puntualizó Matamala.

Luego de la manifestación que dejó a 32 detenidos en la 3º comisaría de Santiago, la Presidenta Bachelet se refirió al incidente comentando que los cambios que todos quisieran un avance más rápido en la reforma educacional.

“Las reformas que se están haciendo en educación hace cinco años atrás eran completamente impensables, hoy es una realidad que miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis sin deuda (…) Estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben, claro que todos queremos que sea más rápido el avance de la reforma educacional , pero la verdad es que se discute donde corresponde en el congreso con los tiempos que el debate democrático requiere”, señaló la Presidenta Bachelet.

Según información de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a los estudiantes detenidos se les imputó por desórdenes, lo que significa que no habrán controles de detención ni formalizaciones y sólo se les aplicará una multa y dentro de horas de la tarde de este martes quedarán en libertad.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos