Nacional

Fiscalía sólo citará por desórdenes simples a los 32 detenidos en La Moneda

Los detenidos son 20 adultos y 12 menores. Entre los mayores de edad se cuentan 19 universitarios y un apoderado. De los menores, 8 son mujeres.


  1. Estudiantes irrumpen en el Palacio de La Moneda y anuncian «inicio de la ofensiva»
  2. La foto como turistas con la que estudiantes engañaron a la seguridad de La Moneda
  3. Bachelet por estudiantes en La Moneda: “Todos queremos que sea más rápido el avance de la reforma”

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputó por desórdenes simples a los 32 detenidos en La Moneda. Esto significa que no habrá controles de detención ni formalizaciones y sólo se les aplicará una multa, por lo que quedarán libres en las próximas horas, previa citación a la fiscalía.

Los detenidos son 20 adultos y 12 menores. Entre los mayores de edad se cuentan 19 universitarios y un apoderado. De los menores, 8 son mujeres. Los adultos se encuentran en la 3a. Comisaría de Carabineros, y los menores, en la 48a. Comisaría de la Familia.

En la 3a. Comisaría, los organizadores de la manifestación – la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Confech y la organización de Padres y Apoderados Movilizados- ofrecieron un balance de lo ocurrido en el Palacio de Gobierno.

Gabriel Iturra -vocero de la Confech- aseguró que esta manifestación en La Moneda es el «puntapié inicial» de nuevas movilizaciones que se realizarán en demanda de la gratuidad total de la educación y del fin al lucro. Según dijo, la reforma del Gobierno fracasó.

Por su parte, Diego Arraño, vocero de la ACES, afirmó que la Presidenta Bachelet sólo hizo tres menciones sobre educación en su discurso del 21 de mayo, lo que consideró una burla. «Esta cuenta pública fue para el empresariado», afirmó el dirigente estudiantil.

Vocero Díaz: «Completamente innecesaria» irrupción en La Moneda

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó como “completamente innecesaria” la irrupción a la fuerza protagonizada por estudiantes en el Palacio de La Moneda para protestar contra la reforma educacional.

“A nadie le pareció razonable lo que ocurrió hoy día en La Moneda. Si ellos querían entregar una carta podían hacer lo que hacen miles de organizaciones sociales y ciudadanas que van, piden autorización y entregan la carta y nosotros la recibimos y la respondemos”, señaló Díaz.

Añadió que “ellos pueden tener legítimamente sus puntos de vista”, pero que “un lugar como el Palacio de La Moneda, que hemos querido abrir para la ciudadanía, se transforme en un lugar donde ocurren hechos de esta naturaleza, simplemente no es razonable”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos