Nacional

Empresa italiana construirá el telescopio óptico más grande del mundo en Chile

La ceremonia oficial de firmas del contrato tuvo lugar este miércoles en Múnich (Alemania), donde se encuentra la sede del Observatorio Europeo Austral (European Southern Obersvatory), comanditario del proyecto.

El grupo italiano Astaldi obtuvo un contrato de 400 millones de euros para construir el mayor telescopio óptico del mundo, que será instalado en Chile para el Observatorio Europeo, anunció este miércoles.

El E-ELT (European Extremely Large Telescope), ubicado en el Cerro Armazones, una montaña al norte de Chile, será construido por el consorcio ACe, formado por Astaldi, al 60%, y por Cimolai, otra empresa italiana, al 40%, ganadores de la oferta el pasado mes de febrero.

La ceremonia oficial de firmas del contrato tuvo lugar este miércoles en Múnich (Alemania), donde se encuentra la sede del Observatorio Europeo Austral (European Southern Obersvatory), comanditario del proyecto.

«El contrato cubrirá la realización del mayor telescopio de tierra existente hasta ahora», precisó el comunicado.

«El nuevo telescopio será construido en la parte central del desierto de Atacama, a una altitud de 3.000 metros por encima del nivel del mar, y constituirá el mayor proyecto lanzado por la ESO», según la misma fuente.

El E-ELT tendrá una «definición 100.000.000 de veces superior a la del ojo humano». Combinará varios espejos para un diámetro total de 39,30 metros.

Así, el telescopio gigante Magellan, cuya construcción comenzó en noviembre de 2015 en Chile y que estará operativo en 2021, «solo» medirá 25 metros de diámetro.

«Estamos muy orgullosos de estar a la cabeza de un proyecto que permitirá a la comunidad científica internacional ir más allá de los límites actuales de la astronomía y de la astrofísica», declaró el director del grupo, Paolo Astaldi, citado en el comunicado.

El norte de Chile, con un cielo totalmente despejado gran parte del año y con un aire seco y frío, cuenta ya con los telescopios más importantes del mundo, y espera concentrar el 70% de la infraestructura astronómica mundial de aquí a 2020.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos