Nacional

Este viernes inauguran el primer ascensor público de la RM

En el Cerro 18 de Lo Barnechea. Proyecto beneficiará como una alternativa de transporte a 5.000 personas del sector.

Un nuevo proyecto de transporte público para la capital está a días de inaugurarse. Se trata del proyecto de funicular en Lo Barnechea, emplazado en la zona del Cerro 18 de la comuna, un sector eminentemente vulnerable donde se instalaron viviendas sociales y que tiene importantes problemas de conectividad. Sólo dos servicios alimentadores de Transantiago llegan ahí (C17 y C01) y casi siempre llenos, además cuentan con una línea de colectivos, pero la mejor manera es subir y bajar a pie más de 800 peldaños. Sí, a pie.

Con un inversión exclusiva del municipio de más de $2.000 millones, el nuevo funicular del Cerro 18 tendrá tres estaciones en una extensión de 260 metros de largo y beneficiará a 5.000 habitantes del sector. El alcalde Felipe Guevara señaló a Publimetro que “este es el primer ascensor de esta naturaleza que hay en Chile. Este elevador permitirá acercar a los vecinos del Cerro 18 al sistema de transporte público de manera segura, ecológica y económica mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos que no tendrán que subir a pié los 800 escalones”.

La señora Lucila del Carmen Mallea, señala entusiasmada que “este ascensor es una maravillosa iniciativa, sobre todo para la gente de la tercera edad y los minusválidos que vivimos en el Cerro 18. Yo pensaba que me iba a morir y nunca iba a ver el ascensor funcionar; le agradezco de todo corazón a don Felipe, esto es como un sueño hecho realidad”.

Para el experto en urbanismo y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, este proyecto es “una excelente noticia”, porque contribuye a “mejorar la integración social en una comuna tan diversa como Lo Barnechea, por lo que representa un gran ejemplo de gestión local, en un barrio de viviendas sociales que nunca debió haberse construido en una colina tan escarpada como la que tiene el Cerro 18”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos