Nacional

Bachelet defiende su mandato: “Le hemos evitado al país las grandes explosiones sociales”

Además, precisó que durante su gestión ha enfrentado “problemas por construir grandes reformas políticas, en educación, en el sistema tributario, en las relaciones laborales, en probidad, en transparencia”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció este jueves «la defensa de la democracia y los derechos humanos» de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), en la inauguración de su XXI Encuentro en Santiago.

«El continente le debe mucho a esta instancia, por persistir como una organización vigente y ser una demostración de que la unidad y la capacidad de levantar la vista para proyectar un mejor futuro latinoamericano, puede más que las distancias, las particularidades y la permanente inmersión en la coyuntura», señaló la jefa de Estado en un discurso en la sede del Congreso en la capital chilena.

La Mandataria agregó que la historia reciente de Chile «es un camino coherente y reconocible de superación de diferencias, de búsqueda de acuerdos y de esfuerzo democrático por conseguir un desarrollo más equitativo e igualitario».

Asimismo, aseguró que en el país se han construido «grandes alianzas y una gobernabilidad democrática en la nación».

«El problema no está en enfrentar las injusticias, sino en dejar pasar el tiempo sin hacerlo. Las grietas sociales que no se abordan, pueden transformarse luego en abismos insalvables», reflexionó la Presidenta en su intervención.

Además, destacó que durante su Gobierno, ha enfrentado «problemas por construir grandes reformas políticas, en educación, en el sistema tributario, en las relaciones laborales, en probidad, en transparencia», pero «le hemos evitado al país las grandes explosiones sociales o la crisis de gobernabilidad que se derivan de no actuar ni querer actuar a tiempo».

La Odca es una organización internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano.

Actualmente, forman parte de la entidad unos 34 partidos políticos, de 21 países del hemisferio.

«Lo que abre el camino es la permanente reflexión política sobre el rumbo a seguir. El tipo de coraje que requiere hacerse cargo del presente y preparar el porvenir, es el que siempre han tenido ustedes en la Odca, para tratar a tiempo las grandes demandas de nuestros pueblos en cada coyuntura histórica», concluyó Bachelet.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos