Burgos e incidentes en marcha no autorizada: Carabineros actuó "conforme a derecho"

Previamente, los convocantes de la movilización emitieron duros conceptos contra el secretario de Estado, a quien emplazaron para inhibirse "de gobernar a punta de palos".

Por agencias
Burgos e incidentes en marcha no autorizada: Carabineros actuó

Este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, analizó los incidentes ocurridos en el marco de la manifestación convocada por los estudiantes en la capital y que se realizó a pesar que no estaba autorizada por la autoridad metropolitana.

El secretario de Estado, de visita en la Octava Región, fue enfático en señalar que Carabineros “actuó conforme a derecho”. 

“Cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho de manifestarse que tiene una reglamentación como todo derecho, lo que uno busca son voluntad de parte de los organizadores para buscar alternativas, acá no la hubo y se insistió en hacerla en un lugar donde no había autorización, y hubo que actuar conforme a derecho y así se ha actuado esta mañana”, señaló.

El ministro de Interior, quien realizó las declaraciones en medio de la inauguración de la 3° Comisaría de Bulnes en la región del Biobío, también aseguró que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, ya había anunciado que la marcha no estaba autorizada y que se les ofreció un recorrido alternativo que los estudiantes no aceptaron. 

“Las solicitudes de marcha se tramitan ante las intendencias o gobernaciones, esta es una solicitud que se hizo por una organización secundaria, entiendo, al intendente Orrego”, dijo Burgos. 

“El intendente, con tiempo, les anunció que para el lugar que habían pedido no había autorización, pero si para una marcha alternativa que se les ofreció. Eso se dijo así porque los antecedentes entre otros de Carabineros, indicaban que no era un buen lugar para hacer la marcha, por determinadas circunstancias”, agregó. 

Los estudiantes secundarios y universitarios criticaron duramente a Orrego y al ministro Burgos por no autorizar el recorrido inicial y tildaron el actuar de Carabineros como “desmedido”. 

Asimismo, la vocera de la Confech, Marta Matamala, aseguró que “nos resulta una burla que la Presidenta diga que los Carabineros se están inhibiendo porque el año pasado se atacó a Rodrigo Avilés, porque lo que menos vimos hoy día fue inhibición al momento de ocupar el carro lanza aguas, el zorrillo o las lumas”. 

PUB/VJ

Loading...
Revisa el siguiente artículo