Nacional

Sistema SOS Mujer de Peñalolén lleva 15 detenidos por violencia intrafamiliar

A la fecha 82 mujeres han sido beneficiaras de este sistema SOS Mujer, de ellas 39 lo están utilizando actualmente uy 43 ya han entregado el sistema para que sea utilizado por otra mujer, ya que sienten que han superado la situación de violencia.

  1. Violencia contra mujeres: proponen registro de maltratadores y brazalete electrónico
  2. Femicidios: 176 hombres han sido condenados desde el 2010

Hasta la Central de Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Peñalolén llegó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para conocer la experiencia de estos equipos de monitoreo comunal en la frustración de delitos.

También se informó sobre la eficiencia del sistema SOS Mujer, dispositivo GPS único en el país para apoyar a las mujeres en riesgo por violencia intrafamiliar.

El general fue recibido por la alcaldesa Carolina Leitao, el diputado Jaime Pilowsky y el mayor de la 43a. Comisaría de Peñalolén, Manuel Valdivieso.

En la Central de Cámaras, que está ubicada al interior de la 43a. Comisaría, se efectúa un trabajo de coproducción entre el municipio y Carabineros, donde además de disponer de 49 cámaras ubicadas en distintos puntos estratégicos de la comuna, funciona el sistema SOS Mujer, iniciativa pionera en el país para ayudar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en riesgo vital.

La alcaldesa explicó que “las cámaras han permitido frustrar una cantidad de delitos importantes y, durante este año tenemos muchos procedimientos policiales que se han detectado por esta tecnología, impidiendo la comisión de delitos o la frustración de éstos, donde además este 2016 llevamos 15 detenidos gracias a estas cámaras”.

Asimismo, destacó que “con el sistema SOS Mujer, iniciativa pionera del municipio en el país, se está mejorando la reacción de Carabineros ante las víctimas de violencia intrafamiliar, lográndose reaccionar a tiempo y salvar vidas de nuestras mujeres en Peñalolén que están en riesgo vital, víctimas de violencia intrafamiliar”.

Por su parte, el diputado Piloswky destacó que “en Peñalolén se hace un importante trabajo entre la comunidad, Carabineros y la Municipalidad. No se trata de quién tiene las cámaras, se trata de cómo se trabaja en conjunto, el servicio que se presta, lo que permite la prevención y también poder hacer una persecución penal adecuada con la Fiscalía”.

El sistema SOS Mujer, destacó la alcaldesa, es único en Chile y pionero del municipio, que consiste en un sistema de alerta remota a través de GPS, creado con el fin de disminuir las condiciones de riesgo de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la comuna.

A la fecha 82 mujeres han sido beneficiaras de este sistema SOS Mujer, de ellas 39 lo están utilizando actualmente uy 43 ya han entregado el sistema para que sea utilizado por otra mujer, ya que sienten que han superado la situación de violencia.

Se han recibido 6 alertas reales en lo que va 2016, realizadas por 3 mujeres. Durante el año 2015 se activaron 26 alertas, efectuadas por 7 mujeres y 8 realizadas el 2014 ejecutadas por 3 mujeres.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos