Nacional

Olas de calor y brusca caída de las lluvias en Santiago: alertan cómo será Chile el 2050

“Hay pronósticos que se manejan y distintas variaciones, desde aumentos muy leves de un grado hasta más importantes de dos o tres grados”, añadió un experto respecto a la alza de la temperatura en la zona central del país.

La zona central de Chile será el punto con mayores cambios en el país debido al alza de las temperaturas a nivel planetario, hechos que serán notorios con mayor fuerza desde el año 2050.

PUBLICIDAD

Según informó Las Últimas Noticias, se esperan precipitaciones por debajo de los 200 milímetros en Santiago, lluvias cortas y muy intensas, mientras que en verano existirían olas de calor con temperaturas cercanas a los 38 grados.

La doctora en hidrogeología y profesora en cambio climático en la Universidad de Massachusetts Amherst, Christine Hatch, señaló al medio que desde 2013 «han aumentado significativamente» los eventos hidrológicos extremos como las lluvias, lo que se percibe en las inundaciones y aluviones en distintos puntos del país.

Recomendado

En tanto, Cristián Henríquez del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, aseguró que la zona central será la que más variaciones tendrá en los próximos años, existiendo un parecido al clima que actualmente hay en el norte chico.

«Podría haber una tendencia en ese sentido, al pasar de 300 milímetros aproximados de agua a precipitaciones más bajas, debajo de los 200 milímetros. También lo que hemos vivido en el último tiempo de eventos de precipitación más escasas, pero concentradas», agregó.

De igual manera, detalló que «las ciudades, en general, se van a ver afectadas por islas de calor, cambios en los patrones de temperatura».

«Hay pronósticos que se manejan y distintas variaciones, desde aumentos muy leves de un grado hasta más importantes de dos o tres grados», añadió.

Además, remarcó que «podemos pronosticar fenómenos que en la actualidad no se están viviendo, como mayor frecuencias de olas de calor, que podrían ser importantes en ciudades como Santiago, Los Andes y Chillán, generando impacto en la población más vulnerable».

Por último, la publicación señala que las ciudades costeras tenderán a enfriarse, que existirá un desplazamiento del desierto hacia el sur del país y que en la patagonia se espera «un mayor patrón de precipitaciones y también un alza de las temperaturas».

PUB/CM

Tags

Lo Último