Nacional

“Razones familiares” tienen a más del 50% de mujeres chilenas sin trabajar

Según el Instituto Nacional de Estadística, esta sería la principal causa que explicaría la inactividad del género femenino en el mundo laboral.

Más del 50% de las mujeres chilenas en edad de trabajar, 15 o más años, quedó fuera de la fuerza laboral en 2015, una exclusión que se debió en su mayoría a «razones familiares», informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de participación femenina en la fuerza laboral se ubicó el año pasado en 48,2%, de un total de 7,3 millones de mujeres, mientras que en hombres la participación alcanzó el 71,5% de los 7,1 millones.

El 36,5% de las mujeres fuera de la fuerza laboral «indicó que el motivo de su inactividad fue por razones familiares permanentes (cuidado de hijos, hijas y otras personas dependientes), mientras que en el caso de los hombres la razón con mayor peso porcentual fue la de estudio indicada por un 41,2% del total», señala el informe difundido por el INE en Santiago.

En tanto, la tasa de desocupación -personas de más de 15 años o más que no trabajaron al menos una hora durante la semana de la encuesta- fue mayor para las mujeres que cerraron el 2015 con 6,8%, mientras que en los hombres la tasa se ubicó en 5,8%.

En cuanto al total de empleadores en el país, apenas un 23,9% fueron mujeres, mientras que sólo un 27,4% de los que ocuparon puestos de alta responsabilidad o decisión eran del sexo femenino.

Dentro de los distintos rubros se destaca que «el personal de servicio siguió siendo fundamentalmente femenino: el 95,9% del total de esta categoría correspondió a mujeres, representando al 9,1% del total de mujeres ocupadas» acotó el documento.

En el primer trimestre, el desempleo se ubicó en el 6,3%. La tasa de desocupación creció 0,4 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior y 0,2 frente a igual periodo del año pasado, informó el INE en mayo.

En 2015 el desempleo en Chile cerró en 5,8%.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos