Nacional

Confirman libertad vigilada de femicida frustrado que se le considero infidelidad como atenuante

Pese a haber apuñalado con tijera de podar a su pareja, el tribunal consideró “haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación”.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy el recurso presentado por la Fiscalía de Ovalle para anular el polémico juicio por femicidio frustrado en que el tribunal consideró como atenuante el arrebato u obcecación por infidelidad. 

Por ende, el tribunal de alzada serenense mantuvo la sentencia que condenó a Marco Antonio Olmos Barraza a la pena de 5 años de presidio remitidos, como autor del delito de femicidio frustrado de su cónyuge Karol Alexandra Pizarro Chacana, ilícito perpetrado en la comuna de Ovalle, en julio de 2015.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Christian Le-Cerf y la abogada (i) Elvira Badilla– rechazó el recurso de nulidad y confirmó la resolución dictada el 5 de abril pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle. 

En esa oportunidad, el juzgado ovallino conmutó el cumplimento efectivo de la pena por la libertad vigilada intensiva por 5 años, con plan de intervención individual y la obligación de someterse a tratamiento de control de impulsos. 

El tribunal consideró en favor del sentenciado la atenuante de responsabilidad penal establecida en el artículo 11 N° 5 del Código Penal, esto es, «haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común». 

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2015, al interior del inmueble de la población Nueva Bellavista, donde el acusado procedió a zamarrear y golpear contra el piso a su cónyuge para luego proceder a apuñalarla con una tijera de podar en diversas partes del cuerpo y especialmente a la altura del cuello. 

A raíz de lo anterior, la víctima resultó con heridas cortopunzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax y mama derecha, clínicamente graves, como así también fractura de cráneo de carácter grave, lesiones que de no mediar atención médica oportuna y eficaz le hubiesen costado la vida. 

Estas acciones fueron detenidas por parte de Carabineros que ingresaron al inmueble y lograron reducir al acusado. 

 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos