Nacional

Las más emblemáticas renuncias a partidos políticos en Chile

Desde Marco Enríquez Ominami al Partido Socialista a a la reciente renuncia de José Antonio Kast a la UDI, algunos de los casos más recordados de la política nacional.

  1. José Antonio Kast renuncia a la UDI: «Mi aporte ya no es valorado y tengo que dar un paso al costado»

Tras la renuncia de José Antonio Kast a la UDI, luego de esgrimir argumentos en la línea de que «tiene que iniciarse un nuevo ciclo en la política, donde se deje de lado la cultura de la mentira por la cultura de la verdad. Donde se deje de lado lo políticamente correcto en todas las respuestas, donde se mire a la gente a la cara y se le diga las cosas que uno cree, no la que la podrían dejar contenta». 

Con la renuncia de Kast al gremialismo, se hace necesario recordar las otras emblemáticas renuncias de personeros locales a partidos políticos, como el caso de Marco Enríquez – Ominami, Lily Pérez, Felipe Kast, Pepe Auth, entre otros. 

ME-O y el primer anhelo presidencial 

El caso de ME-O es uno de los más emblemáticos desde el retorno a la democracia en nuestro país. Su renuncia al Partido Socialista se oficializó el 12 de junio de 2009, en el que militó desde 1990, luego de que su partido no apoyara su idea de primarias al interior de la Concertación, donde buscaba competir con Eduardo Frei para dirimir al candidato único de la colectividad que enfrentaría a Sebastián Piñera, la carta fuerte de la oposición.

Finalmente, ME-O presentó su candidatura independiente y consiguió un sorprendente 20,14% en primera vuelta, frente al 29,6% de Frei y el 44,06% de Piñera. En segunda vuelta manifestaría su apoyo  Frei, aunque de igual manera terminaría imponiéndose Piñera. 

El descalabro en RN: de ser Gobierno a perder 7 parlamentarios

El caso de la actual senadora de Amplitud, Lily Pérez, es una de las renuncias más controversiales de los últimos años, tanto por lo que significó la salida de la parlamentaria de Renovación Nacional, como también porque fue la culminación de un éxodo de 7 parlamentarios que a inicios de 2014 generaron una importante baja de representatividad en el parlamento para la derecha chilena, que aún tenía en el Gobierno a Sebastián Piñera, aunque ya con Bachelet electa y a sólo unos meses de asumir su segunda administración. 

Lily Pérez definió su renuncia a RN, luego de militar entre 1993 y 2014, por fuertes discrepancias con el liderazgo que representaba en ese entonces el presidente del partido, Carlos Larraín. En esa oportunidad, Pérez declaró en conferencia de prensa que «durante muchos años, en RN convivieron liberales y conservadores, con diferencias. Hoy la intolerancia, el clasismo, el desprecio al liderazgo de las mujeres, se han apoderado de RN».

La renunica de Lily Pérez se sumó a las de otros seis parlamentarios: «Este es el único partido en Chile que ha perdido a 7 parlamenrarios en ejercicio: el senador Carlos Cantero, lo corretearon hasta que se fue. El senador Antonio Horvath, el diputado Gaspar Rivas, y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne», señaló en esa oportunidad. 

Pablo Longueira y la primera renuncia por casos de financiamiento irregular de partidos

Desde que se conocieron los primeros antecedentes de las investigaciones por financiamiento irregular de campañas políticas, tanto del caso Penta como de SQM, la clase política pasó a sentarse en el banquillo de los acusados casi de manera transversal, porque los involucrados representan a gran parte del espectro político. 

El caso de Pablo Longueira es uno de los más polémicos, ya que no sólo es acusado, en una investigación que actualemente está en curso, por financiamiento irregular por parte de SQM, sino que también por cohecho debido a su influencia en la tramitación de leyes como el Royalty minero y la controvertida Ley de Pesca. 

Luego de meses en que se fueron conociendo distintos antecedentes por parte de la justicia, donde Longueira aparecía vinculado a eventuales actos reñidos con la ley, el 9 de marzo de este año decidió poner fin a su militancia en el gremialismo, anunciando su renuncia tras una vida de militancia en la UDI, partido que ayudó a fundar en 1983. 

Christián Labbé y la negativa de la UDI a apoyar su retorno

El emblemático ex alcalde de Providencia, Christián Labbé decidió su retiro momentáneo de la actividad política luego de perder la última elección municipal en 2012, frente a la actual jefa edilicia de la comuna, Josefa Errázuriz. 

Pero este año, el ex ministro Secretario General de Gobierno de Pinochet, anunció que volvería a la carrera política para recuperar el sillón edilicio de Providencia. En la UDI esto no cayó bien, ya que evaluaban la figura de Evelyn Matthei como candidata, y el 22 de abril Labbé anució que renunciaba al partido declarando que «me entrevisté con el presidente del partido (Hernán Larraín) y él me dijo que yo le hacía mal a la UDI, que mi candidatura le hacía mal a la UDI, que yo no representaba a la UDI de estos tiempos, que la UDI está pasándolo muy mal, que ha habido un cambio radical». 

Hoy, Labbé ha señalado que incluso se encuentra disponible para una eventual candidatura presidencial en 2017. 

Pepe Auth: «No puedo seguir militando en un partido que me provoque tanta rabia»

Fue uno de los fundadores del Partido Por la Democracia en 1988, en ese entonces considerado un partido instrumental para ganar el plebiscito que devolvería la democracia a nuestro país, pero que con el tiempo ganó fuerza y protagonismo en la Concertación de Partidos por la Democracia, que luego devino en Nueva Mayoría. 

Pepe Auth también fue presidente del partido entre mayo de 2008 y diciembre de 2009 y uno de sus máximos referentes. Sin embargo, en tiempos de mucha incertidumbre en el mundo político y donde los partidos se encuentran constantemente expuestos al escrutinio público, las renuncias ya no son tan inesperadas. 

El pasado 30 de abril Auth oficializó su renuncia al PPD por sus fuertes discrepancias con otro histórico del partido, Guido Girardi, y lo hizo declarando que «no puedo seguir militando en un partido que me identifique tan poco como lo que me identifica el PPD hoy día. No puedo seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna (…) y no puedo seguir militando en un partido que me provoque tanta rabia, que haya perdido su energía y vocación democrática.», según publicó La Tercera. 

Otros casos de renuncias a partidos han sido el del diputado René Saffirio, que dejó su militancia en la DC la semana pasada por no tener el apoyo de su partido para crear una comisión investigadora del Sename.

O el caso de Manuel José Ossandón, que si bien aún no renuncia a Renovación Nacional, esta mañana se dio a concoer una tensa reunión que tuvo con la directiva de su partido sobre sus pretensiones presidenciales de cara a 2017 y el rol que jugará Sebastián Piñera, que se poryecta como el gran candidato de la oposición para regresar a La Moneda en 2018. Según publica hoy La Tercera, Ossandón señaló que “yo quiero a mi partido, quiero a RN, y quiero competir en primarias. Pero quiero un partido que se la juegue por los candidatos de RN, y no por otras personas. Entonces, yo lo que planteo es que, si no me dan las condiciones y garantías necesarias, yo renuncio a RN y voy por fuera. Así de claro”.

PUB / DIG 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos