Nacional

Estudiantes denuncian a Chile ante tribunal internacional por no implementar gratuidad

Se busca que la Presidenta Bachelet envíe un proyecto de ley para tener gratuidad en las universidades estatales con presupuesto vía impuestos.

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de 171 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile junto a la abogada y académica de misma casa de estudios, Carola Canelo, dieron a conocer la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado de Chile se haga responsable por no entregar educación superior gratuita.

De acuerdo a la información que entregó la académica, en 1989 el Estado de Chile se comprometió bajo el pacto internacional de derechos económicos social y cultural a proveer a todos los ciudadanos una educación sin pago, situación que no se ha cumplido desde ese año.

La petición que presentó este grupo de estudiantes busca que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) entreguen ciertas recomendaciones al Estado para que se creen proyectos de ley para dar cumplimiento al tema consignado vía impuestos que vayan destinados a las universidades estatales.

“A pesar que la gratuidad está por obligación desde el año 1989, el Estado de Chile no la ha implantado durante todos estos años y lejos de dar gratuidad se ha considerado a la educación como un bien de consumo”, señaló a Publimetro la abogada Carola Canelo.

Al preguntar a Canelo sobre la implementación de la gratuidad en educación superior, la abogada agregó que lo que se está desarrollando no es gratuidad, sino una simple beca.

“No se está implementando ninguna gratuidad, porque una cosa es el marketing político pero la verdad es que para dar gratuidad significa que el Estado financia con los impuestos una educación de forma universal, pero lo que se están haciendo es dar becas”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos