Nacional

Gobierno lanza la nueva Ruta Patrimonial “Valparaiso Popular”

Esta nueva instancia se suma a las 65 ya existentes del programa nacional del Ministerio de Bienes Nacionales.

Un mapa de la geografía sociocultural del puerto, es la síntesis que mejor describe la nueva Ruta Patrimonial “Valparaíso Popular”, que fue presentada este miércoles por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto a una completa topoguía bilingüe para que todos los habitantes y turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar los encantos del puerto, desde el mar hasta los cerros y desde Playa Ancha hasta la Caleta Portales.

Esta nueva Ruta Patrimonial, que se suma a las 65 ya existentes del programa nacional de la Secretaría de Estado, es una invitación a visitar y ser parte de los rincones más pintorescos de la “Joya del Pacífico”, donde se funden tradiciones de la gente del mar y del campo, con el aporte de inmigrantes extranjeros que arribaron buscando mejores horizontes.  

El ministro Osorio señaló que “con estas rutas buscamos resaltar y dar a conocer a todo Chile y el mundo, a través de guías bilingües, aquellos valores culturales asociados a terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación, potenciando el desarrollo del turismo y la conciencia ciudadana de conservación del patrimonio”.

La Ruta “Valparaíso Popular” está dividida en cuatro zonas, siendo la primera de ellas el sector de Playa Ancha, uno de los  barrios más populares de la ciudad donde destacan la Caleta El Membrillo, la Playa Las Torpederas, el Cementerio N° 3, el Parque Alejo Barrios, el bar Roma con las quintas de recreo; y la Plaza Waddington.

El segundo sector es el conocido Plan de Valparaíso, que va entre la línea costera y el inicio de los cerros porteños, desde el Almendral hasta la Plaza Wheetwright. Es el barrio administrativo y comercial de Valparaíso, cargado de historia, en el que destacan el entorno de la Plaza Echaurren; los paseos en lancha desde el muelle Prat; la Iglesia y el barrio La Matriz; el Mercado Puerto; la Plaza Victoria y el Parque Italia; y la Plaza O’Higgins. A ello se agregan el mercado Cardonal y la bandera de Santiago Wanderers en Plaza Wheetwright,

Símbolos mundialmente conocidos son los coloridos cerros de Valparaíso, que se constituyen en el tercer sector de la guía, con cinco hitos principales: Ascensor Cordillera; Edificio de la Unión Obrera; Centro Cultural Ex Cárcel; la Quinta de los Núñez y los espacios de festividad popular y, finalmente, la Plaza de los Muertos del cerro la Merced.

El cuarto sector corresponde a la zona oriental de Polanco–Barón y Portales, la que se inicia en la Avenida Argentina y avanza hasta la comuna vecina de Viña del Mar. Acá resaltan los siguientes hitos: Paradero de Trolebuses; Feria Libre de Avenida Argentina; Cerro Polanco; Cerros Barón y Placeres; y Playa y Caleta Portales. A estos hitos se agrega la casa de Pablo Neruda en el cerro Lecheros y donde el poeta vivió clandestino mientras escribía su famoso Canto General.

A la actividad realizada en el tradicional paradero de trolebuses, en el bandejón central de la Avenida Argentina, asistieron el Gobernador de Valparaiso, Jorge Dip, y el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, quienes junto al Secretario de Estado realizaron un paseo en trolebús hasta la Plaza Victoria, con cuecas bravas a cargo del Centro Cultural Playa Ancha, oportunidad en la que las autoridades distribuyeron la topoguía a la ciudadanía.

El Ministerio de Bienes Nacionales, en concordancia con su política de gestión del patrimonio fiscal, entre cuyos lineamientos estratégicos se encuentra el disponer de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, creó el programa Rutas Patrimoniales, cuyo objetivo es otorgar acceso al ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.

El programa Rutas Patrimoniales se constituye en un medio de acceso del ciudadano al territorio y a sus diversas culturas locales para su conocimiento y disfrute. Permite contribuir al desarrollo y proyección de las identidades locales en un mundo de creciente globalización. En tanto bien público, contribuye también a fomentar el desarrollo y diversificación de la pequeña y mediana empresa a nivel local y regional, potenciando el turismo sustentable.

En este empeño, el Ministerio ha habilitado senderos a lo largo de todo el país, abarcando todas sus regiones y la mayor cantidad de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas posible, realizando para tal efecto la instalación de una señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía para el visitante, que en su conjunto le entregan una amplia base de información para un recorrido seguro y autoguiado.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos