Nacional

Gobierno y querella a Qué Pasa: “Bajo ninguna circunstancia” afecta libertad de expresión

El ministro remarcó que “esta es una acción ejercida, en el marco de nuestro estado de Derecho, como ciudadana y corresponde a los tribunales resolverla”.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa no está afectando, «bajo ninguna circunstancia», la libertad de expresión.

El ministro remarcó que «esta es una acción ejercida, en el marco de nuestro estado de Derecho, como ciudadana y corresponde a los tribunales resolverla».

Enfatizó que “bajo ninguna circunstancia” se está afectando la libertad de expresión ya que “la ley permite que cualquier persona, independientemente de su investidura, como ciudadano particular ejerza acciones penales. Eso es lo que se ha hecho».

“Aquí el cálculo no es político, sino que tiene que ver con una convicción de que se ha afectado el derecho de la ciudadana Michelle Bachelet y por eso es que, en carácter de persona natural, ha ejercido las acciones que la ley le entrega, como a cualquier otro ciudadano”, sostuvo.

El secretario de Estado afirmó que “si ella ha sentido que se ha afectado un derecho que la asiste, tiene a su vez también el derecho de interponer las acciones legales que la propia ley le entrega”.

En ese sentido reiteró que los detalles de la querella y sus puntos centrales son materia de su abogado, Juan Pablo Hermosilla, «y por tanto él tendrá que responder las dudas» que se presenten sobre ella.

Requerido por la movilización de la Confech, el vocero del ejecutivo indicó que la “invitación es al diálogo, a conversar, a seguir construyendo juntos una reforma que es importante para Chile” como la iniciativa que modificará la educación superior.

Añadió que “este Gobierno va a pasar a la historia como el más transformador en materia de educación en Chile de las últimas décadas” y lo importante es que ese legado “siente las bases de un sistema educativo más justo, y creo que hemos dado los pasos en esa dirección».

El titular de la Segegob enfatizó además que “la gente está un poco aburrida de los que quieren que nada cambie y que bloquean cada transformación que se quiere hacer; pero también de los que creen que todo se puede hacer en cosa de un minuto”.

El ministro Díaz realizó estas declaraciones tras reunirse en La Moneda con organizaciones que impulsan la campaña #NoSonMuebles, que apunta a que los animales sean reconocidos como “seres sintientes”.

El secretario de Estado destacó que “hemos recibido más de 103 mil firmas de chilenos y chilenas que están impulsando que los derechos de los animales sean reconocido también en nuestra Constitución”.

Añadió que estos grupos “están teniendo una activa participación en el Proceso Constituyente a través de encuentros locales y de la consulta individual” y los instó “a que tengan la misma intensa y activa participación en los cabildos provinciales y regionales”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos