Nacional

“Conectando Chile”: el proyecto que lleva telefonía e internet a zonas aisladas del país

Vecinos y autoridades valoraron la puesta en marcha del servicio de telecomunicaciones. Precisamente, los beneficiados destacaron que este avance tecnológico permitirá evitar la fuga de habitantes y perpetuar el legado del poblado.

«Conectando Chile»

El proyecto que permitió llevar conectividad de voz e internet a Belén, ubicada a 150 km de Arica, está en su segunda etapa y proyecta, de acuerdo a Entel, llegar a 549 localidades aisladas del país, sumando así cerca de 85 mil personas beneficiadas.

Actualmente, para realizar una llamada telefónica, los habitantes de este poblado debían desplazarse Hasta Chapiquiña, distante aproximadamente a 25 km, donde existe un retén de Carabineros que les facilitaba la conexión.

Además, este plan contempla la conectividad de 503 establecimientos educacionales,y 13 rutas a lo largo del país, lo que equivalen a 850 kilómetros.

  1. Pawa: la ceremonia ancestral donde hombre y mujer se vuelven uno para agradecer
  2. Publimetro en Belén: los turistas que de forma casual sumaron colorido a la fiesta
  3. G-44: la pequeña escuela de Belén que se está quedando sin alumnos

Mezclando discursos y rituales ancestrales la comunidad de Belén -a 3.500 metros de altura en el extremo norte de Chile- ahora cuenta con servicio de telefonía celular e internet, todo en el marco de la segunda etapa del proyecto «Conectando Chile», implementado por Entel como parte de las contraprestaciones solicitadas por la subsecretaría de Telecomunicaciones tras la puesta en marcha del servicio 4G en la banda de los 700 MHz.

PUBLICIDAD

A tres horas de Arica por vía terrestre, su población no supera el centenar de habitantes, aunque cuentan con servicios como oficina del Registro Civil, posta de atención primaria, escuela y presencia policial. pero para reportar alguna emergencia vía telefónica debían movilizarse cerca de 25 km hasta el poblado más cercano.

El terreno donde se emplaza la antena fue gestionado por la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y está ubicado al costado del camino interior que conecta Belén con la Ruta 11CH, vía de comunicación de Bolivia con el norte de Chile y tránsito obligado de camiones con diversas especies.

Recomendado

Antes de las palabras oficiales, un matrimonio llevó a cabo en el lugar la Pawa, ceremonia aymara donde se agradece a los dioses además de pedir protección para cualquier obra que se realiza, ritual en que participaron las autoridades y representantes locales.

Reducir la distancia entre los chilenos

En la plaza de Belén, que albergó la ceremonia protocolar, el subsecretario Huichalaf destacó que este lugar «es una zona extrema y su comunidad nunca ha tenido servicios de telecomunicaciones estables. Las comunicaciones sirven para acercar mundos y esta región se verá muy beneficiada. Esta es una de las primeras localidades que se van a conectar a lo largo de todo el país y, por lo mismo, estamos muy contentos porque cumplimos un compromiso de la Presidenta Bachelet».

En conversación con Publimetro, a su vez, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que este tipo de iniciativas son una forma de cerrar las brechas existentes en el país, utilizando para ello uno de los servicios más democráticos, como lo es el acceso a la telefonía.

«Cualquier persona que quiera telefonía la puede tener, hay más teléfonos (en Chile) que personas. Estamos cumpliendo la obligación como país, junto a las autoridades, de conectar a estas últimas localidades remotas de difícil acceso. La telefonía acerca realidades. Hoy se van a poder conectar desde la posta. La modernidad, en un instante por arte de magia, llegó a este pueblo, ese es el cambio. La tecnología es la misma que tendrán en las ciudades».

Quien también valoró la implementación de conectividad en la zona fue el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, tal como detalló a Publimetro: «Esta zonas aisladas quizás mucha gente no las conoce, pero acá vive gente. El gran problema que hemos tenido durante años son las telecomunicaciones. Nos cambia la vida totalmente, nos va a permitir que la gente empiece a volver. Es el objetivo que tenemos como autoridad: que se den las condiciones para que la gente se quede».

En representación de los vecinos de Belén el presidente de la junta de vecinos, Eddie Zegarra, explicó a Publimetro que «claro que (la llegada de la telefonía) nos cambia la vida, es un cambio radical. Recuerdo que estamos hace más de dos años incomunicados, no teníamos ningún medio de comunicación, por eso la lucha constante para tener telefonía e internet y desarrollarnos como pueblo. Tenemos mucho que mostrar turísticamente y que no conocen las personas».

Tags

Lo Último