Nacional

Nueva Mayoría conoció proyecto de educación superior en ambiente de protestas estudiantiles

La ministra de Educación señaló que la cita le sirvió para tener feedback de los parlamentarios que esperan poder incorporarlos en la reforma.

Con cambio de sede se vivió el cónclave de más de tres horas entre la coalición de gobierno y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer los lineamientos del proyecto de reforma a la educación superior que se viene elaborando por varios meses al interior del Ministerio de Educación.

PUBLICIDAD

Tras el encuentro la secretaria de Estado señaló que la reunión fue fructífera, ya que tanto a ella como a las autoridades de Estado les sirvió para recibir aportes al documento e incorporarlos en los próximos días.

“Nos vamos tranquilos de haber recibido mucho feedback y esperamos poder incorporarlo para que cuando se lo entreguemos a la Presidenta Bachelet ellos estén integrados”, señaló Delpiano.

Recomendado

Dentro de los puntos que pudieron conocer los parlamentarios asistentes estaba la ampliación, estaba la ampliación de la gratuidad desde el 5º al 7º decil más vulnerable y el aseguramiento de la calidad de la educación mediante la acreditación.

Tras la cita el senador de la DC, Ignacio Walker, se mostró conforme principalmente con uno de los puntos que han estado criticados por el movimiento estudiantil: el financiamiento en la educación superior.

“Valoro la oportunidad de tener la instancia para este trabajo prelegislativo, sobretodo porque como DC hicimos una propuesta en financiamiento que fue recogida en el proyecto sobre la necesidad de un sistema de provisión y financiamiento mixto entre lo público y privado, y ahora noto un mayor realismo y gradualismo que me deja tranquilo”, comentó el senador Walker.

El cónclave de la coalición de gobierno no fue bien visto por los estudiantes, quiénes durante todo el día jueves estuvieron protestando para impedir su realización, lo que demostraron con manifestaciones en el PPD y la DC.

“Es una posición hipócrita del gobierno venir a llamar a díálogo ciudadano, cuando en definitiva están escondidos bajo cuatro paredes discutiendo una reforma donde el movimiento estudiantil no ha podido participar”, señaló la vocera de la Confech Marta Matamala.

Tags

Lo Último