Nacional

De Atacama a O’Higgins: casi 900 personas aisladas por sistema frontal

Mientras tanto, 2.200 clientes se mantienen sin suministro eléctrico. Lluvias disminuirían este sábado, salvo en Atacama donde se extenderían hasta el domingo.

  1. Sistema frontal: continuarán marejadas y precipitaciones en la zona central

De acuerdo a información proporcionada esta tarde por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el sistema frontal que ha afectado a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ha dejado hasta el momento tres personas damnificadas, nueve albergadas, 898 aisladas y una vivienda destruída. 

La información entregada por las entidad y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, indica que se mantienen 2.227 clientes sin suministro eléctrico producto del sistema frontal.

«Con el fin de adoptar las medidas de mitigación necesarias en atención al sistema frontal, se han realizado tres mesas técnicas entre los días 01 y 03 de junio en las dependencias de ONEMI en conjunto con Organismos Técnicos y Autoridades de Gobierno, con el fin de analizar las condiciones meteorológicas, permitiendo establecer los cursos de acción correspondientes y entrega de una adecuada orientación a la comunidad», detalla Onemi en comunicado. 

En la región de Coquimbo, 276 personas se encuentran aisladas en los sectores de Las Jarillas, Manquehua y Cunlangua, en la comuna de Salamanca, producto a la activación de quebradas de sector, además de nueve albergados, principalmente turistas y personas en situación de calle. 

Por otro lado, se reportan rodados en la localidad de Mincha, comuna de Canela; en el sector el Balcón, comuna de Illapel; en cuesta Los Boldos y Camino Batuco en la comuna de Salamanca. Las condiciones de las rutas permiten tránsito con precaución, según indicaciones de Carabineros.

Por su parte, en la región de Valparaíso 622 personas se encuentran aisladas en los sectores Pedernal, Calle Larga, Chalaco, Hierro Viejo, Frutillar Alto y Bajo y Las Palmas, producto de la crecida del río Petorca y activación de diversas quebradas en la comuna de Petorca. Asimismo, se registra la caída de rodados menores en la ruta E-35, a raíz de este evento el tránsito se mantiene con precaución.

Además, se reportan tres damnificados y una vivienda destruida, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la comuna de La Ligua. Cabe destacar que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

En cuanto a la conectividad en la región Metropolitana, se informa de rutas interrumpidas en las comunas de San José de Maipo (rutas G-25, G-465 y G-455) y Lo Barnechea (ruta G-251).

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos