Nacional

#BombaDeInsulinaAlAuge: pacientes con diabetes marcharán para pedir financiamiento de terapia

La actividad se efectuará este sábado rumbo a la Moneda, para pedir que el Gobierno concrete una iniciativa que, según los promotores de la caminata, beneficiará a muchas personas afectadas por esta enfermedad.

Mañana sábado 4 de junio, cientos de pacientes con diabetes tipo 1 – los cuales se agrupan hace meses en la campaña #bombadeinsulinaalAUGE- realizarán una marcha por iniciativa propia,  desde Alameda con Bandera, hasta la Plaza de la Constitución.

La idea de llegar hasta las dependencias del Palacio de La Moneda es, pedirle al gobierno el financiamiento de la terapia con bomba de insulina.

En esta oportunidad, niños y adultos con la enfermedad entregarán una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  acompañada de los dos proyectos de resolución que fueron aprobados por unanimidad en la Cámara de Diputados a principios de este año.

La agrupación #BombaDeInsulinaAlAuge ha realizado una masiva campaña a través de las Redes Sociales durante meses, en la cual han pedido y creado conciencia, sobre el financiamiento de esta terapia. La principal razón es que esta tiene un costo elevado, que alcanza un valor hasta de 5.000.000 millones de pesos y mensualmente entre los 200.000 y 500 mil pesos para su mantención.

Al inicio de la campaña lograron más de 42.000 firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org y se han reunido con varias autoridades del sector salud, entre ellas, la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

“Por primera vez los pacientes con diabetes tipo 1 marcharemos para sensibilizar a las autoridades del país respecto de la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes padecemos esta enfermedad. Invitamos a todas las familias que tienen un hijo con diabetes tipo 1 a acompañarnos en un momento único debido a que las autoridades han señalado que existe la viabilidad de tener financiamiento a través de el segundo decreto de la Ley Ricarte Soto, que debe estar listo el 30 de junio”, afirmó Hermes Gamonal, ex tenista nacional y líder de la campaña.

Marcelo González, creador de la plataforma midiabetes.cl y que también lidera la cruzada, recalcó que “esperamos reunir a un importante número de pacientes y niños con la enfermedad, para que sean ellos quienes sensibilicen a la Presidenta Bachelet de la urgente necesidad de financiamiento. Los pacientes de regiones que no podrán acompañarnos, realizarán sus propias actividades en sus zonas y nos acompañarán a través de redes sociales”.

PUB/FD

Tags

Lo Último


Te recomendamos