Nacional

Caso Luchsinger: machi Linconao queda nuevamente con prisión preventiva

El fallo expresó que “conforme a lo expresado por todos los intervinientes en esta audiencia, ésta Corte estima que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración para imponer la prisión preventiva a doña Francisca Linconao Huircapan”.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó este viernes el arresto domiciliario total a la machi Francisca Linconao y decretó en su lugar la mantención de la medida cautelar de prisión preventiva, quien está presuntamente implicada junto a otros 10 comuneros mapuches en el incendio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

El fallo expresó que “conforme a lo expresado por todos los intervinientes en esta audiencia, ésta Corte estima que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración para imponer la prisión preventiva a doña Francisca Linconao Huircapan”.

“Razón por la cual y considerando que se mantienen incólumes las exigencias del artículo 140 ya citado y concluyendo por otro lado, que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se revoca la resolución apelada de 27 de mayo de 2016, que resolvió sustituir la medida cautelar de prisión preventiva respecto a la imputada doña Francisca Linconao Huircapan y en su lugar se resuelve que se mantiene la prisión preventiva de la referida imputada”, agregó.

Cabe señalar que el pasado 27 de mayo el Juzgado de Garantía de Temuco acogió el requerimiento presentado por la defensa de la machi Francisca Linconao, sustituyendo la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los co-imputados, durante el plazo que dure la investigación.

Previamente, el 30 de marzo, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de la machi Francisca Linconao Huircapan y para los comuneros: José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Juan Tracal Quidel, José Cordova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra y Eliseo Catrilaf Tránsito.

Además del arresto domiciliario total de José Peralino Huinca, todos imputados por el Ministerio Publico, por su presunta participación en la muerte del matrimonio de agricultores de la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.

“No estamos de acuerdo con esa resolución, pero seguiremos estudiando la causa. Me parece que los antecedentes puestos en la audiencia son suficientes para señalar que no hay participación de esta persona en los hechos”, enfatizó el abogado defensor, Jaime López.

El defensor de Linconao aseguró que estuvo bien dejarla previamente en libertad, puesto que la participación que se le da a la machi “es una participación activa a una mujer de 60 años, con un físico bastante disminuido y se le está diciendo que ella participó como si tuviera 20 años, saltando cercos, disparando, lanzando piedras, esa es la participación que se está danto, que no tiene ningún sentido”.

En tanto, en fiscal del caso, Luis Arroyo, insistió en que la machi “ha participado en la planificación y gestación de ataques de esta naturaleza. De eso dan cuenta las declaraciones, los informes técnicos, por lo tanto, las posibilidades de que estos hechos vuelvan a ocurrir, estando ella en libertad, son posibles”.

“Y no solo esto, sino que también en los últimos atentados incendiarios ocurridos en la zona ha sido recurrente encontrar panfletos o lienzos que hacen alusión a Francisca Linconao, y que la vinculan directamente con estos otros atentados”, puntualizó el fiscal Arroyo.

La Corte de Apelaciones de Temuco deberá enviar la resolución al tribunal de garantía, que es el encargado de ejecutar la orden, y por lo tanto, en las próximas horas se ordenará la detención de la imputada.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos