Nacional

Ex embajador chileno fue el nexo entre SQM e hijos de Jorge Pizarro

“Yo le pedí a Contesse que recibiera a Jorge y Sebastián Pizarro ya que ellos sabían que yo tenía una relación muy antigua con Jorge Pizarro y conocía a estos niños desde siempre”, declaró Rozas ante los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura.

El ex embajador de Chile en República Checa, perteneciente al partido demócrata cristiano, Marcelo Rozas, dijo haber sido el nexo entre el gerente general de SQM y los hijos de los parlamentarios Jorge Pizarro y Roberto León, ambos pertenecientes al mismo conglomerado.

«Yo le pedí a Contesse que recibiera a Jorge y Sebastián Pizarro ya que ellos sabían que yo tenía una relación muy antigua con Jorge Pizarro y conocía a estos niños desde siempre», declaró Rozas ante los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura.

El ex diplomático dijo también que los pagos estaban a cargo de SQM y la información le llegaba por medio de los hijos. Posteriormente a eso, él le entregaba los antecedentes a Contesse.

«SQM los contrató, pero ellos se relacionaron conmigo y no con SQM. Patricio no quería tener una infinidad de reuniones, quería tener una a la semana y que yo le contara mi análisis incorporada la información dada por Ventus», sostuvo Rozas.

Con respecto al hijo del diputado león, querellado por el Servicio de Impuestos Internos por presuntos delitos tributarios, el ex embajador Rozas señaló que «yo le pedí a Patricio que contratara a Roberto León Araya para que trabajara conmigo, esto fue muchísimo antes. Le dije que era un agrónomo titulado, que trabaja en la misma zona donde tiene fundo Patricio (Contesse) en Curicó».

En tanto, Marcelo Rozas también reveló que la minera habría pagado tres años al hijo del parlamentario por servicios jamás prestados.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos