Nacional

Nueva suspensión en formalización contra senador Orpis: prisión preventiva se definirá el lunes

En próxima audiencia se espera una resolución del tribunal a la petición de prisión preventiva solicitada por la fiscal del caso Ximena Chong.

Una nueva suspensión sufrió el proceso de formalización contra el senador Jaime Orpis imputado por delito tributario, fraude al Fisco y cohecho en el marco del caso Corpesca. 

Este viernes se desarrolló la cuarta jornada de audiencia en que el Ministerio Público solicita al tribunal decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del congresista, cerca de las seis de la tarde el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó suspender la actividad y continuar el próximo lunes, día en que se esperará una resolución definitiva.

«Nosotros sostenemos que efectivamente la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad y que hay antecedentes suficientes para fundamentar tanto que los hechos son constitutivos de delito como su participación», declaró la fiscla Ximena Chong.

Además, añadio que durante la próxima jornada se haran cargo «de los argumentos de la defensa respecto a los cuales los únicos novedosos para nosotros son aquellos vinculados a los delitos tributarios y fraude al Fisco, toda vez que las argumentaciones con relación al delito de cohecho eran las mismas que ya se habían levantado en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, por lo tanto eran argumentos que ya fueron evaluados incluso por esos tribunales». 

Solicitud del Ministerio Público que se enfrenta a los argumentos de la defensa del senador, quienes sostuvieron al tribunal durante este viernes que «ninguna de las penas que se le acusan está sujeta a privación de libertad efectiva. Delito de cohecho 61 días, fraude al Fisco  541 días, delito tributario 541 días. No puede la medida cautelar que venga medida que venga a asegurar ser más gravosa que la pena que en definitiva se le fuese a aplicar». 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos