Nacional

Competencia escolar prueba ingenio para programar mini robots en tareas de emergencia

Un centenar de alumnos demostró sus capacidades científicas y tecnológicas durante encuentro de robótica organizado en Ingeniería UC.

Cerca de 35 robots ensamblados y programados por estudiantes de Enseñanza Básica y Media de Santiago, simularon esta mañana diversas tareas de emergencia en caso de desastres naturales durante la octava versión de la competencia regional de robótica “Kimünbots”.

La instancia educativa organizada en Ingeniería de la Universidad Católica (UC) con el apoyo de Imake, es parte de los objetivos que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO, como es impactar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas a temprana entre los escolares.

“La competencia evalúa el ingenio y las habilidades de los alumnos en el ensamblado y programación de los mini robots. Además mide el trabajo en equipo”, señaló el ingeniero UC Miguel Torres, encargado del evento en Santiago.

El experto en robótica precisó que durante el encuentro Kimünbots, palabra del mapudungún que significa “conocimiento”, los participantes enfrentan en grupos de 3 o 5 personas los desafíos propuestos por los jueces, y reciben un puntaje al final de cada prueba.

“Este año los prototipos tuvieron como misión simular tareas de emergencia en caso de desastres naturales. Por ejemplo, los robots tuvieron que trasladar y colocar piezas que representaban la reconstrucción de caminos dañados por un terremoto”, agregó Torres.

Los organizadores valoraron la motivación de los estudiantes en esta nueva versión de Kimünbots, así como el apoyo recibido de los colegios a esta herramienta pedagógica de robótica.

El último evento organizado en la capital, en octubre pasado, fue ganado por el grupo “Picardía” del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, que se adjudicó el primer lugar del nivel principiante.

a competencia nació en Temuco el año 2013 y desde entonces se realizan encuentros en la Región de la Araucanía y en Santiago.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos