Nacional

Sistema frontal: 942 personas aisladas y una vivienda destruida dejan lluvias en la zona central

Según las informaciones entregadas por las direcciones regionales de Onemi y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se mantienen 5.498 clientes sin suministro eléctrico producto del sistema frontal en la zona central.

De acuerdo al último reporte de la Onemi sobre el sistema frontal que afecta a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se registran hasta el momento tres personas damnificadas, 25 albergadas, 942 aisladas y una vivienda destruida.

PUBLICIDAD

Según las informaciones entregadas por las direcciones regionales de Onemi y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se mantienen 5.498 clientes sin suministro eléctrico producto del sistema frontal en la zona central.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal.

Recomendado

Con el fin de adoptar las medidas de mitigación necesarias en atención al sistema frontal, se han realizado tres mesas técnicas entre los días 01 y 03 de junio en las dependencias de Onemi en conjunto con Organismos Técnicos y autoridades de Gobierno, con el fin de analizar las condiciones meteorológicas, permitiendo establecer los cursos de acción correspondientes y entrega de una adecuada orientación a la comunidad.

En la región de Coquimbo hay 320 personas se encuentran aisladas en los sectores de Las Jarillas, Manquehua, Cunlangüa, San Agustín y sector Ranque en la comuna de Salamanca, producto de la activación de quebradas del sector y el aumento del caudal del río Chalinga.

En esa región también se mantiene aislada la localidad de Quelén Alto en Salamanca, sin embargo, se desconoce la cantidad de personas que se encuentran en este lugar, por lo que personal municipal y Carabineros trabajan en el despeje de las rutas para acceder a las localidades antes mencionadas.

Por otra parte, 19 personas se encuentran albergadas en la iglesia de Salamanca y seis en la escuela básica Colligüa de la misma comuna, éstos corresponden principalmente a turistas y personas en situación de calle.

En relación a la conectividad, se mantiene interrumpida la Ruta CH-41 camino internacional, a la altura del embalse La Laguna, kilómetro 158 en la comuna de Vicuña, por rodados de piedra y deslizamiento de barro.

En la región de Valparaíso, en tanto, hay 622 personas se encuentran aisladas en los sectores Pedernal, Calle Larga, Chaloco, Hierro Viejo, Frutillar Alto y Bajo y Las Palmas, producto de la crecida del río Petorca y activación de diversas quebradas en la comuna del mismo nombre.

En relación a la conectividad, se encuentran cortadas las rutas E-375 y E-315 en Petorca; y E-317 y E-455 en Cabildo, pero en todos los casos existen vías alternativas y personal de emergencia está a la espera de que bajen los niveles de los cursos de agua cercanos para restablecer el tránsito.

Por último, se reportan tres damnificados y una vivienda destruida, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la comuna de La Ligua, y las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

En la región Metropolitana se informó de la interrupción de las rutas G-251 Farellones – Valle Nevado, en Lo Barnechea, por acumulación de nieve, viento blanco y desprendimiento de cornisas y camino G-105 Cruce Cuesta Las Bateas en la comuna de Colina por barro en calzada.

También existe alteración de conectividad en las rutas G-25 y G-355 en San José de Maipo y G-249 y G21 en Lo Barnechea. Se recomienda el tránsito con precaución por estas vías.

PUB/CM

Tags

Lo Último