Nacional

Javiera Parada se integró al comando de RD para proceso constituyente

La ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos señaló que “esta es una bola de nieve que no va a parar, esperamos, hasta que haya asamblea constituyente”.

Hasta el Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja llegaron integrantes del partido Revolución Democrática (RD) par sumarse con fuerza al proceso constituyente, donde plantearon la posibilidad de ampliar el plazo para permitir que más personas se integren al proceso.

PUBLICIDAD

Junto con los integrantes de RD, llegó la ex agregada cultural de Chile en EEUU, Javiera Parada, quien se sumó al partido tras renunciar a su cargo y volver a Chile.

“La gente se está relacionando más con la metodología y en vista de que la participación ha ido aumentando se podría pensar en la posibilidad de ampliar los plazos para que sean más los chilenos y chilenas que puedan participar de este proceso constituyente”, afirmó Javiera Parada.

Recomendado

Parada agregó que “esta es una bola de nieve que no va a parar, esperamos, hasta que haya asamblea constituyente” y que el proceso constituyente se ha generado gracias a la presión del movimiento social.

A la actividad asistieron pre candidatos a alcaldes de RD de comunas de La Granja y San Miguel y miembros de la directiva como Giorgio Jackson y la directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Por su parte, el coordinador nacional de RD, Sebastián Depolo, señaló que el partido convocará a más de 200 encuentros locales porque “tenemos un compromiso con la participación, queremos profundizar la democracia y queremos que la nueva constitución se haga a través de Asamblea Constituyente, eso lo queremos marcar a través de este proceso de participación”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson dijo que “estamos hablando probablemente de la primera oportunidad, en la historia republicana de nuestro país, de discutir democráticamente cuál es la constitución que queremos tener y por cierto que aún quedan dudas por resolver, por  ejemplo cuál va a ser el mecanismo con el cual vamos a sancionar las diferencias que podamos encontrar en este proceso. Y nosotros la tenemos bastante clara, nosotros queremos empujar una Asamblea Constituyente”.

En centro cultural se realizaron durante toda la mañana encuentros locales autoconvocados organizados por Revolución Democrática los que se suman a los realizados en Maipú y también en Valparaíso, Valdivia, Coyhaique y Puerto Aysén, y a los que se realizarán en el resto del país en los próximos días.

PUB/SQM

Tags

Lo Último