Nacional

Caen “Los cuicos”: ocultaban cuatro mil celulares robados y $500 millones en la cocina

Además de los smartphones y el dinero en efectivo, personal policial logró recuperar también nueve vehículos, equipos computacionales, dos pistolas 9mm y una pistola calibre 22.

Personal del OS9 de Carabineros confirmó la detención de seis personas durante una serie de procedimientos realizados en Iquique, lo que logró desbaratar una banda de asaltantes de camiones que transportaban celulares desde el aeropuerto de Iquique hasta la Zona Franca, conocida como “Los cuicos”.

El apodo, según detalló la policía uniformada, se debe a que mantenían una vida llena de lujos y comodidades. Además, se lograron recuperar más de cuatro mil teléfonos robados que se encontraban escondidos en el sótano de unos de los domicilios de los imputados, al cual se llegaba desde una puerta oculta en la cocina.

“Se realizaron una serie de diligencias investigativas tendientes aclarar una serie de robos a camiones cargados con teléfonos celulares que eran transportados desde el aeropuerto hasta la Zona Franca, lamentablemente éstos nunca llegaron a destino ya que los conductores eran intimidados en la ruta A-1, siendo obligados a entregar el camión con los equipos para posteriormente huir del lugar” afirmó el Capitán Cristian Mediavilla de la Dirección de Investigación Criminal.

La acción policial permitió allanar siete domicilios ubicados en distintos puntos de la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, logrando la detención de los hermanos Rubén y Marco Saravia -de 41 años y 47 años respectivamente-; Mauricio Pizarro (34 años); Rosa Justiniano (38 años); Carlos Vargas, de 45 años y nacionalidad boliviana; y Alan Miranda (37 años) logrando la recuperación también de 542 millones en dinero en efectivo.

“Con este exitoso operativo pudimos aclarar uno de estos robos, pero seguimos las diligencias con el fin de aclarar otros de similares características, según lo que hemos podido establecer hasta el momento los equipos celulares robados eran comercializados en su mayoría a ciudadanos extranjeros en el mercado informal”, afirmó el Capitán Mediavilla.

En total la cantidad de teléfonos celulares recuperados llegó 4.826 equipos, lo que se sumó a nueve vehículos, equipos computacionales, dos pistolas 9mm y una pistola calibre 22, todo esto avaluado en más de mil 100 millones de pesos.

Los imputados serán formalizados esta jornada por los delitos de robo con intimidación, lavado de activos y asociación ilícita.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos