Nacional

Diputado Andrade recurrió al TC para objetar el control preventivo de identidad

El escrito fue presentado a las 23:34 horas del día domingo, con el tenor de “téngase presente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), ingresó al tribunal una presentación al Tribunal Constitucional (TC), a título personal, para que la entidad revise una posible inconstitucionalidad de varias normas de la agenda corta antidelincuencia.

El escrito fue presentado, según consigna este martes La Tercera, a las 23:34 horas del día domingo, con el tenor de “téngase presente”.

El documento está patrocinado por el abogado Enrique Aldunate y en él se expresan una serie de dudas sobre vacíos de constitucionalidad de la iniciativa.

Sobre el control preventivo de identidad el escrito establece que contravendría el número 7 del artículo 19 de la Constitución, donde se hace referencia a la libertad de movimiento, y “es una radical limitación de las garantías para libertad personal”.

“La norma autoriza controlar la identidad de los ciudadanos, sin indicios, delito o falta que justifique la injerencia, en consecuencia subvierte la presunción de inocencia en un estado de sospecha que convierte a todas las personas sospechosas de registrar órdenes de detención», detalla el documento.

Andrade explicó que la decisión de recurrir al TC es para “simplemente manifestar por escrito un punto de vista, que el tribunal puede tomarlo o no”.

“A mí me parece que es un imperativo que lo haga, porque tengo la convicción de que aquí hay transgresiones al derecho”, afirmó.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos