Nacional

Caval: revelan informes “copiados” que empresa de Compagnon vendió por $1.000 millones

El empresario Gonzalo Vial Concha acusa que pagó mil millones de pesos con cuatro facturas, por los cuestionados informes que fueron entregados durante los meses de abril y agosto de 2012.

  1. Habría pagado $1.000 millones: empresario que contrató a Caval se querelló por estafa

Ayer martes se conoció la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, en el Tribunal de Garantía de Rancagua, en la que acusaba a Caval de venderle una serie de informes “copiados”.

En la presentación “contra quienes resulten responsables” Vial Concha detalla que en enero de 2013 fue contactado a través de un tercero, por Natalia Compagnon, quien le ofreció asesoría “en gestión de proyectos inmobiliarios”, la que finalmente se amplió hacia el área minera.

El empresario acusa que pagó mil millones de pesos con cuatro facturas, por los cuestionados informes que fueron entregados durante los meses de abril y agosto de 2012.

Según detalla este miércoles el sitio web de Tele13, los informes -de acuerdo a la querella- fueron copiados por Caval a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El primero de los documentos entregados por Caval con fecha de agosto de 2012, se titula “Las inversiones en la mediana minería chilena”. Según la querella, “es una copia de otro informe del señor Pérez”, aludiendo a Vicente Pérez V., de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, realizado ese mismo mes.

El segundo documento, fue entregado por Caval a Vial Concha también ese mismo mes bajo el título “Mercado del cobre e inversión minera en Chile”. Según la querella este también “corresponde a una copia de un trabajo elaborado por doña María Cristina Betancour, directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco”. Este informe fue elaborado por Cochilco es de junio de 2012.

Cabe mencionar que en el escrito ante tribunales, la defensa de Gonzalo Vial Concha solicita que  se cite a declarar a Pérez y a Betancour, para que entreguen antecedentes respecto del “origen y autoría” de los documentos.

La respuesta de Compagnon

Ante las acusaciones, el abogado defensor de Natalia Compagnon, Rodrigo Henríquez, afirmó a El Mercurio, que “los informes que se hicieron para el señor Vial Concha, a través de su empresa, fueron realizados, le fueron entregados, él los revisó, los cotejó y después de eso los pagó, y eso fue hace cerca de cuatro años”.

El defensa comentó que Vial Concha sabe que se contrató personal externo para que realizaran esos informes, «están los pagos que se les realizaron a esas personas», dijo Henríquez.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos