Nacional

Metro cede a las presiones y modifica las bases de concurso para artistas callejeros

Ante cuestionamientos que catalogaban la iniciativa como censuradora. También se extendió la cantidad de seleccionados.

El pasado 16 de mayo Metro de Santiago lanzó la campaña “Música a un Metro”, con lo que buscaba lograr un staff de artistas que desarrollara su arte en distintos puntos habilitados de la red. Las bases del concurso proponían, entre otras cosas, que serían 40 los seleccionados, que debían postular con algunos videos subidos a Youtube y un punto que generó aireadas reacciones: “el músico se compromete a no usar su interpretación como herramienta de causas políticas, sociales, ambientales, religiosas, o de cualquier otra índole de carácter activista”, señalaban las bases.

Tras las críticas de distintos artistas en redes sociales y el anuncio de un oficio por parte del presidente de la comisión de Cultura y Artes de la Cámara Baja, Ramón Farías, Metro accedió y el pasado lunes publicó las nuevas bases, reconociendo su error y rectificando la cuestionada normativa. 

Además, de modificar la censura, Metro amplió a 60 la cantidad de seleccionados y prolongó hasta el 30 de junio la fecha de postulación. Desde Metro declinaron referirse a este tema, aunque las nuevas bases las puedes conocer en Musicaaunmetro.cl. 

Uno de los más fustigadores al conocerse la campaña fue Felipe Sandoval, licenciado en Música de la Universidad de Chile e integrante de la banda Sexto Piso. Este músico escribió una crítica columna que tuvo profusa difusión en redes sociales, donde reparaba particularmente en el tema de la censura y en la precariedad laboral a la que se verían exppuestos los artistas al integrarse a Metro. 

Tras la modificación de las bases, Sandoval asegura que “las bases nuevas tienen cierta ambigüedad, porque se mantienen las mismas cláusulas abusivas pero con distintas palabras, decorando una situación de inestabilidad laboral a la que de todas maneras van a estar expuestos los artistas. Hay rectificaciones en el lenguaje, más no así de la norma”. 

Aunque valora el hecho de que se haya eliminado la censura en los contenidos que pueden abordar los artistas, concluye que “llama la atención que dentro de las bases ya no aparece la SCD y el Consejo de Cultura y las Artes, por lo que sería interesante saber qué posición asumieron estos agentes ante las críticas que planteamos y la modificación de las bases”. 

Al respecto, el diputado Farías señala a Publimetro que “creo que ni Metro se dio cuenta de la atrocidad que estaba cometiendo con el reglamento que planteaba una censura a los músicos postulantes”.

El diputado PPD se muestra conforme con la determinación de la empresa concluyendo que “el tema de la censura se despeja y los músicos podrán tocar lo que quieran y positivo también que ampliará los cupos de los que participarán de este programa”. 

Respecto de la críticas en aspectos laborales que plantea Sandoval, Farías señala que “los artistas van a entrar al régimen de contratación de cualquier empleado, sólo con la connotación de artistas (…) por lo tanto si es eventualmente mal evaluada por ser despedida como en cualquier trabajo, por lo que no creo que vaya a haber problemas, aunque espero que las razones para los despidos sean justificadas y no arbitrarias”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos