Nacional

PDI detuvo a ex oficiales del Ejército por violaciones a los DDHH en La Serena

Los sujetos que detuvieron a Cortés no fueron identificados y se movilizaban en un vehículo particular, que fue conducido al Regimiento Arica, ignorándose desde ese entonces el paradero del militante del MIR.

Tras una orden emanada de la Corte de Apelaciones de La Serena y como parte de la investigación del delito de secuestro calificado contra Bernardo Cortés, ocurrido en abril del año 1974 en Coquimbo, detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvieron esta mañana al ex coronel de sanidad del Ejército, Guido Diaz Paci.

“La detención se realizó en las dependencias de la Prefectura Elqui de la PDI La Serena, lugar desde donde se le trasladó posteriormente a la Corte de Apelaciones, donde se le notificó de su procesamiento”, detalló el jefe de la Prefectura Provincial de Elqui Abel Lizama.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que el día 4 de abril de 1974, Cortés Castro se encontraba junto a su tía Graciela Barahona, preparándose para almorzar y sin previa orden de un Tribunal ni autoridad competente, el joven militante del MIR fue aprehendido.

Los sujetos que detuvieron a Cortés no fueron identificados y se movilizaban en un vehículo particular, que fue conducido al Regimiento Arica, ignorándose desde ese entonces el paradero del militante del MIR.

“Además entre las diligencias realizadas por los detectives de Derechos Humanos en la zona, se cuenta la detención de otros tres ex suboficiales en retiro del Ejército de Chile, por la misma causa, quedando posteriormente detenidos al interior del Regimiento de La Serena”, manifestó Lizama.

Los otros tres suboficiales detenidos corresponden a Luis Humberto Fernández Monjes, Luis Segundo Araos Flores y Juan Marambio López.

Cabe mencionar que el ex suboficial Luis Humberto Fernández fue procesado como uno de los autores del delito de homicidio calificado de Francisco Santoni, el reo de 27 años que en 1973 fue asesinado por militares mientras cumplía su condena.

Según informó la PDI, durante este viernes se tiene contemplado seguir con las diligencias en torno a las excavaciones en el cementerio de Las Compañías, en La Serena, donde se presume está el cuerpo de Francisco Santoni.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos