Nacional

Piden tramitar proyecto que impide a condenados por violencia intrafamiliar ejercer cargos públicos

El diputado Soto explicó que la iniciativa “tiene que ver con subir los estándares de los candidatos a cargos públicos sean de elección popular o no, con el objetivo de ir cambiando la cultura en esta materia”.

El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, pidió en la instancia poner en tabla el proyecto de ley que inhabilita a los condenados por violencia intrafamiliar acceder a cargos públicos.

PUBLICIDAD

La iniciativa, que «duerme» en el Congreso desde el año 2008, fue rebautizada recientemente como «Ley Nabila», a partir del ataque que sufrió Nabila Rifo el mes pasado en Coyhaique.

«Este brutal caso nuevamente puso en el foco de la opinión pública los graves problemas de violencia contra la mujer que persisten en nuestra sociedad, los que hay que atacar desde todos los focos y, por tanto, también desde una sanción política que espero podamos comenzar a tramitar», señaló el parlamentario.

Recomendado

Soto explicó que el proyecto «tiene que ver con subir los estándares de los candidatos a cargos públicos sean de elección popular o no, con el objetivo de ir cambiando la cultura en esta materia».

«Son delitos gravísimos que deben tener una sanción de este tipo, entregando una señal ejemplificadora en cuanto a que en el aparato público de Chile no se le puede dar cabida a quienes sean condenados por violencia intrafamiliar», concluyó.

La propuesta del legislador socialista fue bien recibida por el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Guillermo Ceroni, quien compartió la importancia del proyecto y comprometió revisar su tramitación.

PUB/CM

Tags

Lo Último