Nacional

Niveles de contaminación recién menguarán entre lunes y martes

Hasta el momento las comunas más afectadas son Pudahuel y Cerro Navia

La contaminación no tiene ganas de dejar la capital. Debido a las malas condiciones de ventilación, la Intendencia Metropolitana decretó para este sábado alerta ambiental

Escenario que, al parecer, continuará mañana y sólo menguará entre lunes y martes. Así lo confirmó a Publimetro Luis Salazar, encargado de comunicaciones de la Dirección Metereológica de Chile.

“La calidad del aire está mala y esa condición va a persistir hoy y mañana, sin variación”, señala Salazar.

Hasta el momento las comunas más afectadas son Pudahuel y Cerro Navia, y la zona baja de la capital. Además, las malas condiciones se extenderán hasta la Región del Bíobio durante el fin de semana.

“Generalmente la mayor polución en las mañanas frías desciende a la parte baja de la ciudad, por lo tanto las que más se resienten son Pudahuel, Cerro Navia, toda la zona baja de la ciudad. Después, a medida que se va calentando y la polución se va disolviendo, “migra” y afecta al centro de la ciudad y a los sectores altos precordilleranos. Después en la noche, con el enfriamiento, decanta y el volumen de polución se va centrando nuevamente en el sector bajo de la ciudad”, explica Salazar el ciclo de la polución.

En cuanto a los motivos de esta mala condición, el experto señala que, al tener una situación metereológica estable, no hay ventilación, lo que acentúa la concentración de polución.

Sin embargo, para la tarde del lunes están pronosticadas precipitaciones débiles que se extenderían hasta la madrugada del martes, “lo que podría mejorar la condición de ventilación”, señala Salazar.

Eso sí, aclara que a partir del miércoles los niveles de contaminación volverían a resentirse.

Según el cuadro de ventilación que elabora la Dirección Metereológica, la Región de O’Higgins, Curicó, Talca, Chillán y hasta Coyhaique mantienen en esta jornada niveles malos que pasarían a regular/buenos para mañana.

PUB/CA

Tags

Lo Último


Te recomendamos