Nacional

Arquitecto Luis Alonso: “Chile tiene poca sensibilidad hacia la recuperación de su patrimonio”

“Creo que el sector privado debe hacer mucho más. Hay que mostrarle a los privados que recuperar patrimonio puede ser rentable”, sostuvo el profesional.

El arquitecto catalán, residente en Chile hace tres años, Luis Alonso lanzó en el país su segundo libro con sus más recientes obras: “Despegando Ideas…Aterrizando Proyectos”.

En esta ocasión se trata de una publicación de 74 proyectos (concretados o en proceso), en 14 países, incluyendo Chile, todas iniciativas que tuvieron sus primeros trazos en las bolsas de mareo de sus múltiples viajes.

El profesional, socio de Alonso y Balaguer Arquitectos Asociados, explicó que siempre busca darle valor añadido a sus proyectos, y destacó conceptos clave de su trabajo como la promiscuidad funcional o la rehabilitación patrimonial. En este último sentido, indicó que “Chile tiene poca sensibilidad hacia la recuperación de su patrimonio”, agregando que la mayor parte de este trabajo está en manos del Estado, pero que el sector privado no hace prácticamente nada en este sentido, a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en España.

“Creo que el sector privado debe hacer mucho más. Hay que mostrarle a los privados que recuperar patrimonio puede ser rentable”, sostuvo.

Para Luis Alonso cada proyecto debe tener un valor agregado para la sociedad y entregó varios ejemplos:

  1. En Chile se construye un Edificio de Oficinas y Viviendas de Príncipe de Gales con Américo Vespucio. Además de oficinas, tendrá un centro de eventos con un gran mirador para la ciudad y tendrá un parque público que conectará con el Metro.
  2. Estadio Európolis (Barcelona). Cada día pasan más de 6 mil personas. Con los recursos que se iban a destinar a unos estacionamientos construyeron un estadio y otros servicios y hoy es el centro cívico del barrio.
  3. Torre Bacatá en Colombia. Los pisos de la segunda torre más alta de Sudamérica cuentan con plazas verdes públicas y será inaugurada para el segundo semestre de este año.
  4. Ex Plaza de Toros Las Arenas (Barcelona). Es su orgullo porque es un espacio que siempre está abierto a la comunidad con oficinas públicas y privadas, un museo, un boulevard, una cancha techada de footing. Desde este edificio es posible ver Barcelona en 360 grados.

 
Asímimo dijo que “la auténtica sustentabilidad no está en los edificios con placas solares, sino en cómo hacemos para éstos sean multifuncionales. Que tengan un valor añadido para la comunidad y que funcionen los 364 días del año, las 24 horas del día”.

Además, afirmó que el proyecto rascacielos Bacatá ( Colombia) está entregando un valor añadido a la ciudad con sus parques en altura, una solución distinta al edificio Costanera Center en Santiago, que es en su opinión, “un verdadero castillo medieval amurallado sin mayor intervención amable con los ciudadanos que lo visitan”.

El intendente Claudio Orrego, quien participó en el prólogo de la publicación, indicó que “este libro es una invitación a pensar de una manera distinta las ciudades, la arquitectura y el desarrollo urbano”, destacando el concepto de promiscuidad urbana “que es asumir que tenemos que hacer barrios donde conviva toda, y no una sola parte, de la vida de las personas.

Entre las obras para Chile, contenidas en el libro, destacan Centro Deportivo Youtopia, la actualización y rehabilitación del Club de la Unión, el Edificio de Oficinas y Viviendas de Príncipe de Gales, o el Edificio Residencial Candelaria Goyenechea, así como las Oficinas de IF o el Nuevo Equipamiento Tenístico en el Estadio Nacional.

A nivel internacional están la torre Bacatá en Colombia, el Edificio de Usos Mixtos, la Torre Residencial Burj –Dubai o, en España, Bodegas Txacoli, la Ciudad de la Justicia o el Centro Deportivo Europolis.

PUB/CM
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos