Educación emocional: talleres para docentes ayudan a mejorar la autoestima de estudiantes

Con temas específicos en el área de orientación se logra instaurar la enseñanza psicosocial como un eje clave en los contenidos transversales.

Por Sandra Quevedo
Educación emocional: talleres para docentes ayudan a mejorar la autoestima de estudiantes

Hace poco menos de una semana se dieron a conocer los resultados de las prueba Simce que rindieron los estudiantes de 8° básico y 2° medio en el país, instancia en donde gran parte de las personas se concentraron en los exámenes de matemática y lectura por tratarse de educación tradicional, pero desde hace un año, desde la Agencia de la Calidad de la Educación integraron medir otros aspectos importantes para el desarrollo integral a través de los indicadores de desarrollo personal y social. 

Con este objetivo es que antes incluso de partir la medición integrada en el Simce, en el año 2010 nace la Fundación Entreniños para trabajar los temas de convivencia y desarrollo emocional en las aulas de estudiantes vulnerables. 

“Empezamos con temas de autoestima, expresión de sentimientos y emociones: temas que siempre han estado en el curriculum, pero pasan como desapercibidos porque como son transversales se deja un poquito más callado y por la presión de alcanzar a pasar los contenidos mínimos esperados”, señaló la directora ejecutiva de la fundación, Ximena Valdés. 

Desde el inicio de la fundación han realizado talleres para profesores y alumnos en los mismos establecimientos educacionales, en donde les enseñan otro tipo de materias que sirven para conjugar aprendizajes que van más allá de la salas de clases, e incluso con actividades que llevan hacia sus hogares con entusiasmo, tal como enfatizó Sabine Romero, pedagóga social y psicóloga de la fundación. 

“Lo que entregamos va más allá de lo meramente cognitivo o de información, lo que se pretende lograr es que en la educación formal se integren los aspectos socio afectivos, tanto lo que llamamos inteligencia personal y emocional, porque en la medida que se avanza en esto, hay mejores relaciones entre los niños y los profesores, lo que aumenta su confianza en ellos y en sus pares al poder escuchar distintas historias de vida”, argumentó Romero. 

En la actualidad, a través de entreninos.org se están desarrollando talleres de forma gratuita, para que docentes y personas que trabajen con niños y niñas puedan ir incorporando en sus materias, contenidos y estrategias que los ayuden para abordar temáticas especiales y muchas veces complejas, como el día del padre. 

“Partimos conectándolos con su propia historia escolar y familiar y nos hemos encontrado con bastantes heridas y falencias, la idea es que los adultos vayan rescatando figuras que nutren esa parte del desarrollo y desde la misma historia del docente se va aterrizando a la del niño”, añadió Sabine Romero. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo