Tohá: "No hay forma de tratar una toma que no sea por el desalojo"

"Nosotros intentamos bajar las tomas con diálogo, pero nos fuimos dando cuenta de que no había interlocutor", afirmó la edil.

Por PUBLIMETRO
Tohá:

La alcaldesa de Santiago Carolina Tohá remarcó este martes que la única forma para finalizar con las tomas en los establecimientos educacionales es con el “desalojo inmediato”.

En entrevista con T13 Radio, la edil afirmó que “hoy tengo claridad de que no hay ninguna forma de bajar una toma que no sea por el desalojo inmediato. No hay otra manera”.

“Nosotros intentamos bajar las tomas con diálogo, pero nos fuimos dando cuenta de que no había interlocutor. Se va a decir muchas veces que cambiamos de posición. Yo estoy tranquila de haber sentado todos los caminos al diálogo, de haber abierto todas las puertas y de haber demostrado que por esa vía no había fórmula de solución”, agregó.

De igual manera, aseguró que para la ciudadanía “romper el colegio y después arreglarlo ha pasado a ser parte de la normalidad, entonces ha habido una naturalización de las tomas de lo colegios (…) Y lo segundo que es grave es que hay un clima de temor entre las comunidades escolares. La gente no se atreve a disentir de los grupos más radicalizados”.

Además, comparó a los líderes estudiantiles actuales con los anteriores, precisando que “este movimiento fue un gran movimiento en un momento determinado, que logró generar la adhesión del país entero (…) pero lo que pasa es que ha pasado el tiempo y hoy ya estamos en otra situación (…) el movimiento estudiantil ha ido perdiendo su foco y también ha sido tomado por grupos que ya no son representativos de la comunidad”.

Tohá señaló también que “el municipio solicitó el desalojo al día siguiente que se hizo la toma” del Internado Barros Arana (Inba), pero que hubo demora debido a que no existía acuerdo para el protocolo a seguir por parte de Carabineros.

“Se insistió tres veces más, pero se generó esta discusión respecto a un nuevo protocolo y todas estas semanas se ha estado discutiendo este nuevo protocolo (…) Esa es la razón por la cual se hizo esta demora y yo considero que es lamentable”, concluyó la alcaldesa.

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo