Nacional

La Araucanía: acusan desaparición de lonko tras allanamiento de Carabineros en Temucuicui

Según la institución policial, el operativo masivo se debe a la búsqueda de un tractor robado en el ex fundo La Romana, lo que produjo fuertes enfrentamientos entre funcionarios policiales y miembros de la comunidad.

Comuneros mapuche denuncian la desaparición del lonko Víctor Queipul, cuyo teléfono celular fue encontrado en las cercanías de su casa, luego de un allanamiento de Carabineros en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Según Carabineros, el operativo masivo se debe a la búsqueda de un tractor robado en el ex fundo La Romana, lo que produjo fuertes enfrentamientos entre funcionarios policiales y miembros de la comunidad.

Pasadas las 18:00 horas del martes, efectivos de la Zona Araucanía Control Orden Público de Carabineros (Zacop) irrumpió en la comunidad con carros lanza gases, disparando balines y con gran cantidad de lacrimógenas.

Debido al enfrentamiento hubo personas que debieron ser trasladadas hasta el servicio de urgencia del Hospital de Victoria y también hasta Ercilla, entre ellos, una niña de 7 años y un bebé de 3 meses de edad producto de un principio de asfixia por las bombas lacrimógenas.

“Fue uno de los ataques más brutales que ha vivido nuestra comunidad dejando un saldo de alrededor ocho personas intoxicadas y derivadas de urgencia a los hospitales más cercanos y la desaparición del lonko Víctor Queipul”, señaló el werkén (vocero) de la comunidad, Jorge Huenchullán, según consignó radio Cooperativa.

Asimismo, Huenchullán acusó el uso excesivo de la fuerza y de elementos disuasivos por parte de Carabineros y advirtió que de no aparecer el lonko Queipul, la situación podría complicarse e incluso podrían viajar hasta la Intendencia de La Araucanía en Temuco para demandar esta situación.

“Si el lonko no aparece aquí la situación se va a tornar a otro nivel, porque no podemos permitir el secuestro o la desaparición de personas”, enfatizó el vocero mapuche.

La familia del lonko aseguró que se encuentran analizando la situación con abogados de Derechos Humanos y dirigentes de otras comunidades para iniciar una búsqueda exhaustiva y pedir explicaciones a las autoridades regionales y nacionales por el paradero de Queipul tras el procedimiento policial.

Lonko habría aparecido

El lonko Víctor Queipul, desaparecido ayer después de un allanamiento de Carabineros en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, habría aparecido en Traiguén.

Así lo señaló esta jornada el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Escobar, indicando que el Lonko llegó por sus propios medios hasta la Tercera Comisaría de Traiguén a realizar una denuncia por agresión y secuestro que habría sufrido en horas de anoche, pero que en ningún caso estaba detenido.

Los carabineros de la unidad acogieron la denuncia y le prestaron un teléfono para que se comunicara con su familia, ya que Queipul estaba sin su celular. El coronel Escobar agregó que el lonko aún está en la comisaría de Traiguén, esperando que sus familiares lo vayan a busca.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos